El Salvador

 

Nota de Rel-UITA a COFIDES

(aguardando respuesta)
 

Campaña internacional en apoyo

a los trabajadores de CALVO El Salvador

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

 Montevideo, 03 de julio de 2007

 

 

A la Dirección de la Compañía Española
de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Madrid

E s p a ñ a

 

 

De mi consideración:

 

Les escribo en nombre de la UITA y sus 365 organizaciones afiliadas en 122 países a los efectos de denunciar la situación existente en la empresa Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V. -en su momento beneficiada con proyectos de COFIDES- que paso a resumir.

 

En el año 2002 el Grupo Calvo de España comenzó sus actividades en El Salvador, dedicándose a la pesca y procesamiento de atún. En 2006, la empresa se vio ante la posibilidad de perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias plus (SGPp) de la Unión Europea (UE) debido a que El Salvador no había ratificado los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobernanza, exigidos por la mencionada norma. Entre otras cosas, que El Salvador no cumpliera con esos requisitos le significaba a la Empresa comenzar a pagar un arancel de 24 por ciento en sus exportaciones a la UE. Frente a esta situación, en junio de 2006 Calvo anunció el posible traslado de sus operaciones a Nicaragua y procedió a despedir 600 trabajadores. Meses más tarde, el gobierno salvadoreño ratificó los convenios exigidos, entre ellos los números 87 y 98 (sobre libertad sindical y derecho a la contratación colectiva) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Todo parecía volver a la normalidad hasta que los trabajadores de Calvo decidieron constituir su sindicato. Frente a este legítimo derecho, la Empresa, que tanto había bregado por la ratificación de los convenios de la OIT, procede a violarlos groseramente despidiendo a los fundadores de la organización sindical y a sus dirigentes. Emprendiendo posteriormente toda una serie de maniobras, por ejemplo, intentar registrar un falso sindicato en el cual integrantes del personal jerárquico aparecen como dirigentes. Todo ello llevó a que las organizaciones sindicales salvadoreñas presentaran el pasado junio una queja ante la OIT, que nuestra Internacional respalda, registrada como caso 2571.

 

En los últimos días se produjeron nuevos hechos de suma gravedad. Un buen número de trabajadores y trabajadoras fueron obligados, con la amenaza de que una negativa tendría graves consecuencias, a someterse a pruebas poligráficas. El hecho fue denunciado por Mariano Alexander Guerrero Centeno, Secretario General de la Seccional por Empresa Calvo Conservas del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas, ante el Director General de Inspección de Trabajo. Estoy dispuesto a enviarles copia de la denuncia si así lo solicitan.

 

Lo anterior es suficiente para afirmar que la conducta de Calvo Conservas El Salvador en sus relaciones laborales es violatoria del Código Ético de COFIDES, por lo que solicito a sus autoridades actuar en consecuencia.

 

Quedando a su disposición por cualquier información complementaria, saludo a ustedes muy atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

C/c:   OIT / Comisiones Obreras (CCOO) / Unión Generalde Trabajadores (UGT) / SGTIPAC / FESTSSABHARA / CSTS / CEAL / UITA-Ginebra / COFIDES-México

 

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

 

artículos relacionados

18-6-2007                     Versión en ESPAÑOL      Versão PORTUGUÉS

Calvo Conservas enfrenta denuncias ante la OIT y la COFIDES
Confirmando nuestras presunciones, los sindicatos denuncian que el bufete del Ministro de Trabajo salvadoreño representa al grupo Calvo

Por Enildo Iglesias

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905