El Salvador

 

Nota de Rel-UITA al Ministro
de Trabajo y Previsión Social

(aguardando respuesta)
 

Campaña internacional en apoyo

a los trabajadores de CALVO El Salvador

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 25 de junio de 2007

  

Sr. Ministro de Trabajo y Previsión Social

Lic. José Espinal Escobar

San Salvador

El Salvador

 

 

De mi mayor consideración:

 

Pese a que es de su conocimiento el conflicto laboral que afecta a la empresa conservera española conocida como Grupo Calvo, se lo resumiré:

 

En 2003 el Grupo Calvo inauguró su planta procesadora de atún en la localidad de La Unión. En 2006 se producen importantes novedades en Calvo El Salvador, en el mes de enero inaugura una nueva planta enlatadora de atún. A continuación llega la noticia de que la Unión Europea (UE) -que el año anterior había aprobado el denominado Sistema General de Preferencias plus (SGPp)- le exigía a El Salvador la ratificación de cuatro convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante las vacilaciones -o la franca oposición en otros casos- de los integrantes del partido de gobierno frente a la ratificación de dichos convenios, Calvo, quien a partir de enero de 2007 perdería la posibilidad de exportar a la UE con arancel cero, inicia una serie de movidas tendientes a convencer al gobierno de la necesidad de ratificar los convenios. En junio anuncia la decisión de cerrar sus operaciones en El Salvador y la posibilidad de que las mismas sean trasladadas a Nicaragua. Simultáneamente elimina un turno de producción, lo que significó el despido de 600 personas. Por esa época visitó El Salvador el Príncipe Felipe de Borbón y si bien su visita obedecía a otras razones, utilizó la misma para visitar, junto con el presidente Elías Antonio Saca, la planta de Calvo en La Unión. Finalmente, en agosto, la Asamblea Legislativa ratificó los cuatro convenios y todo parecía volver a la normalidad.

 

Pero en febrero de 2007, los trabajadores de Calvo deciden constituir su sindicato, derecho amparado por dos de los convenios de la OIT recientemente ratificados, a saber: el Nº 87 (sobre libertad sindical) y el Nº 98 (sobre contratación colectiva).

 

La respuesta de la empresa es el despido de los dirigentes y organizadores del sindicato. A partir de ahí, junto con una serie de medidas represivas, la empresa se niega sistemáticamente a recibir a los  representantes legítimos de sus trabajadores, entre ellos a delegados de la UITA. De esta forma queda muy claro que el interés de Calvo en los convenios de la OIT tenía un objetivo comercial y no de justicia social, tal como las disposiciones de la UE pretenden lograr.

 

En consecuencia, junto con nuestras 365 organizaciones afiliadas en 122 países estamos exigiendo:

 

-        La restitución a su puesto habitual de trabajo de los directivos sindicales y de la fundadora del sindicato despedidos ilegalmente, así como el pago de los salarios caídos desde la fecha de los despidos.

-        Desistimiento de los juicios iniciados por la empresa contra los directivos sindicales.

-        Cese de las acciones de intimidación en contra de los trabajadores, por considerarlas violatorias de los convenios internacionales de la OIT recientemente ratificados por el país.

-        Establecimiento inmediato de una instancia de diálogo entre la empresa y el sindicato para tratar los problemas laborales existentes y crear las condiciones necesarias para el inicio de negociaciones que culminen en un contrato colectivo de trabajo.

-        Cese de las maniobras emprendidas por la empresa destinadas al reconocimiento de un sindicato patronal (tenemos informaciones de que la semana pasada un grupo de “trabajadores”, donde supervisores y jefes figuran como “directivos sindicales”, ingresó una solicitud para que se reconozca la existencia de un sindicato ”blanco”) lo cual también viola lo dispuesto en los citados convenios de la OIT.

 

Por todo lo anterior, solicito a usted utilizar toda su influencia a los efectos de garantizar que tanto el Estado salvadoreño, como el Grupo Calvo, cumplan con lo dispuesto por  los convenios fundamentales de la OIT.

 

Finalmente, informo a usted que comprometemos toda la solidaridad a nuestro alcance con el Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustrias (FESTSSABHRA) y la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CSTS).

 

Saludo a usted muy atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

C/c:    OIT / Comisiones Obreras (CCOO) / Unión General de Trabajadores (UGT) /

          SGTIPAC / FESTSSABHARA / CSTS / CEAL / UITA - Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905