El Salvador

 

Nota de Rel-UITA al Príncipe de Asturias
 

Campaña internacional en apoyo

a los trabajadores de CALVO El Salvador

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 5 de julio de 2007

 

Príncipe de Asturias

Don Felipe de Borbón y Grecia

Madrid

E s p a ñ a

 

Su Alteza Real:

 

El que suscribe, se dirige a usted en nombre de la UITA y sus 365 organizaciones afiliadas en 122 países, a los efectos de informarle de la situación existente en la empresa Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V., filial del Grupo Calvo de España.

 

En mayo de 2006 usted visitó El Salvador con motivo de la firma de un acuerdo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y España, y aprovechó la oportunidad para visitar junto al Presidente, Antonio Saca González, las plantas procesadoras de atún de Calvo Conservas ubicadas en el puerto de La Unión. En esa época, el Grupo Calvo había anunciado que estaba considerando clausurar sus inversiones en El Salvador, debido a que este país no había ratificado cuatro convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los que constituyen un requisito imprescindible para acceder al Sistema Generalizado de Preferencias plus (SGPp) de la Unión Europea, que permite exportar a esa comunidad con arancel cero.

 

Finalmente, en agosto de 2006 la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó los mencionados convenios y nos alegramos al imaginarnos que se continuaría trabajando normalmente -un mes antes Calvo había despedido a 600 trabajadores- en una zona caracterizada por el altísimo desempleo. Dedujimos que su presencia había resultado decisiva en la búsqueda de una solución y que, lograda ésta, junto al mantenimiento del empleo también se garantizaban las inversiones de los empresarios españoles, todo lo cual nos pareció bien.

 

Lamentablemente nos equivocamos. Dos de aquellos convenios de la OIT cuya ratificación tanto reclamaba la empresa Calvo -números 87 y 98- se refieren al derecho de libertad sindical y de negociación colectiva, pero cuando los trabajadores pretendieron ponerlos en práctica su existencia fue ignorada y los dirigentes sindicales despedidos. A partir de ahí, la empresa inició una verdadera escalada de medidas antisindicales que llevaron a que las organizaciones sindicales salvadoreñas, apoyadas por nuestra Internacional, presentaran el pasado junio una queja ante la OIT, registrada como “caso 2571”. Mientras tanto, Calvo Conservas continúa con sus prácticas antisindicales utilizando métodos que no se atrevería a emplear en España. En los últimos días un buen número de trabajadoras y trabajadores se han visto obligados, con la amenaza de que una negativa tendría graves consecuencias, a someterse a pruebas poligráficas.

 

Por todo lo anterior y tomando en cuenta su interés por Calvo Conservas, solicito a usted utilizar su influencia a los efectos que la mencionada empresa corrija su actitud y acepte mantener una política laboral basada en normas internacionalmente aceptadas, para ello le bastaría con adoptar cinco elementales medidas, a saber:

 

- La restitución a sus puestos habituales de trabajo de los directivos sindicales y de la fundadora del sindicato despedidos ilegalmente, así como el pago de los salarios caídos desde la fecha de los despidos.

 

- Desistimiento de los juicios iniciados contra los directivos sindicales.

 

- Cese de las acciones de intimidación en contra de los trabajadores, por considerarlas violatorias de los convenios internacionales de la OIT recientemente ratificados por el país.

 

- Establecimiento inmediato de una instancia de diálogo entre la empresa y el sindicato para tratar los problemas laborales existentes, creando las condiciones necesarias para el inicio de negociaciones que culminen en un contrato colectivo de trabajo.

 

- Cese de las maniobras emprendidas por la empresa destinadas al reconocimiento de un sindicato patronal (el ministro de Trabajo confirmó que un grupo de “trabajadores”, donde supervisores y jefes figuran como directivos sindicales, ingresó una solicitud para que se reconozca la existencia de un sindicato “blanco”) lo cual también viola lo dispuesto en los citados convenios de la OIT.

 

Sin otro particular y quedando a sus órdenes para cualquier información complementaria, le transmito el testimonio de mi más alta consideración.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

C/c:   OIT / Comisiones Obreras (CCOO) / Unión General de Trabajadores (UGT) / SGTIPAC / FESTSSABHARA / CSTS / CEAL / UITA-Ginebra

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905