El Salvador

 

Una brecha en el muro de la intransigencia

CALVO aceptó reunirse con el Sindicato

 

Después de seis meses de orquestar e implementar una política de discriminación sindical y de negarse sistemáticamente al diálogo, finalmente ayer, lunes 23, la empresa Calvo El Salvador aceptó reunirse por primera vez con representantes del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), seccional Calvo Conservas.

 

En presencia de destacados funcionarios del Ministerio de Trabajo, ambas delegaciones intercambiaron ideas, valoraciones y propuestas, en una reunión que los representantes del Sindicato calificaron como "positiva y auspiciosa", ya que por primera vez la empresa se avino a dialogar con los trabajadores y trabajadoras organizados.

 

No obstante, advirtieron que si bien este encuentro instala un ambiente propicio al entendimiento, mucho queda aún por hacer ya que todavía no se llegó a ningún acuerdo concreto, especialmente en lo referido a los despidos: el Sindicato continúa reclamando el reintegro de los despedidos por persecución sindical.

 

En ese sentido, sería de crucial importancia la reunión que se celebrará en el día de mañana, miércoles 25 en España entre las autoridades del Grupo Calvo -con presencia de Miguel Ángel Peñalva, director de la planta de El Salvador- y representantes de las centrales españolas UGT y CCOO, en la cual se abordará la situación en El Salvador.

 

Es de esperar que a partir de estas instancias de diálogo, Calvo empiece a aplicar también en El Salvador la misma política de relacionamiento laboral respetuoso y constructivo que implementa en las otras plantas.

 

Se ha dado un buen paso adelante, por lo que cabe felicitar a las y los trabajadores organizados en el SGTIPAC que han mantenido su lucha enfrentando el miedo y las presiones, así como agradecer las innumerables expresiones de apoyo y solidaridad que llegaron desde todas partes del mundo. Ahora, cuando se ha abierto una brecha en el muro de la intransigencia, ahora más que nunca debemos mantener viva nuestra solidaridad con el SGTIPAC, y nuestro estado de alerta mientras se desarrolla este proceso iniciado ayer que, como es deseable, podría acabar eliminando las tensiones y agresiones, y abriendo un nuevo período en las relaciones laborales con Calvo Conservas El Salvador.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

24 de julio de 2007

 

 

 

 

 

 

ver sección Calvo  Súmate a la Campaña  CALVO en la Prensa

 

  artículos relacionados

19-7-2007   Suiza

Violaciones a los derechos humanos en CALVO - El Salvador

Nota remitida por la Secretaría General de la UITA al Gerente General de CALVO

UITA

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905