Uruguay

Incumplimiento de jornada laboral

y régimen de descansos

en el sector rural

Nota de la Cámara de Representantes de Uruguay

al secretario Regional de la UITA

  

 

Cámara de Representantes

 

Señor Secretario Regional Latinoamericano de la Unión Internacional

de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes,

Tabaco y Afines, Gerardo Iglesias

 

 

Por resolución de la Cámara de Representantes, adoptada de conformidad con lo previsto por el  artículo 155 del Reglamento, tengo el agrado de transcribir al señor Secretario la siguiente exposición escrita presentada por el señor Representante Felipe Carballo:

 

“Montevideo, 15 de diciembre de 2010.

 Señora Presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada.

 

Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y,  por su intermedio, a la Dirección Nacional de Trabajo; al Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT); a Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines y a las Intendencia y Juntas Departamentales.

 

La presente exposición tiene como objetivo alertar sobre el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 18.441, de 24 de diciembre de 2008, sobre jornada laboral y régimen de descansos en el sector rural. Esta ley, aún carece de reglamentación y por ello reiteramos nuestro firme interés en avanzar en esta materia, atento a que se trata de una causa que hemos defendido desde siempre.

 

Al principio de la actual legislatura planteamos formalmente nuestra preocupación, porque si bien durante el período anterior se avanzó en materia legislativa, la falta de reglamentación impide un estricto cumplimiento de las normativas que protegen al trabajador rural. También señalamos en nuestro planteo anterior, que la escasez de inspectores de trabajo para fiscalizar la aplicación de la citada ley, también es un limitante.

En algunas zonas del norte del país, sólo dos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tienen la responsabilidad de recorrer los establecimientos para verificar la situación laboral de los asalariados rurales. El artículo 11 de la referida ley determina la creación de una comisión de seguimiento integrada por el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y los trabajadores en los Consejos de Salarios, a los que podrán sumarse representantes de las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de la de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo de Senadores y Diputados, respectivamente, con el fin de controlar el cumplimiento de la jornada laboral y los día de descanso. Sin embargo, hemos comprobado que esta ley no se está cumpliendo plenamente, especialmente en las zonas rurales más alejadas de los principales centros urbanos.

 

Recientemente un colega legislador denunciaba una serie de irregularidades en el departamento de Tacuarembó, describiendo un panorama más similar al Uruguay del siglo pasado que el del presente, donde es notorio que ha habido avances en materia legislativa y de protección de los derechos humanos más elementales. Es por eso que insistimos con este planteo, por un lado para interrogar acerca de las acciones que lleva adelante el mencionado Ministerio en este tema y, otro, para demandar desde esta Cámara la inmediata reglamentación de todas las disposiciones comprendidas en la Ley Nº 18.441.

 

La jornada laboral y el correspondiente descanso no radican en la voluntad del empleador, sino que forma parte de la legislación laboral que establece claramente cuál debe ser su relación con el trabajador. Sin embargo, al no existir mecanismos que permitan un efectivo cumplimiento de la norma, sigue existiendo explotación y empleo precario. Abogamos porque esta situación se revierta a la brevedad. Saludamos a la señora Presidenta muy atentamente.

 

(Firmado)  Felipe Carballo, Representante por Montevideo”.

 

 

Saludo al señor Secretario con mi mayor consideración

 

 

Marti Dalgalarrondo Añón

Secretario

 Ivonne Passada

Presidenta

  

República Oriental del Uruguay

Cámara de Representantes

Rel-UITA

10 de enero de 2011

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905