Argentina

Capacitarán a trabajadores pasteleros
sobre riesgos del trabajo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada asistió a la firma del Convenio entre el gremio y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

 

 

 

 

Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada se llevó a cabo el acto de la firma de un convenio entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPyA) para desarrollar cursos sobre prevención de riesgos de trabajo en las provincias argentinas.

 

La suscripción del acuerdo estuvo protagonizada por el titular del organismo estatal, Héctor Verón, y el secretario general del gremio pastelero, Luis Hlebowicz y se realizó en la flamante sede de la Escuela de Pastelería Profesional, en calle Corrientes 4367 de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurada por la FATPCHPyA el pasado mes de diciembre a través de la cual la federación está formando a los futuros pasteleros.

 

Al dirigirse a los presentes Tomada señaló que “habíamos perdido el trabajo como factor de inclusión social, y ahora que lo hemos recuperado, debemos avanzar en afianzar la calidad del trabajo, nuestros esfuerzos que vienen están centrados en la calidad del empleo, y no hablamos sólo de buenas remuneraciones, estamos poniendo énfasis en la prevención antes que en la reparación”.

 

Por su parte Verón manifestó que “también debemos pensar que las buenas condiciones y ambiente de trabajo son un factor de productividad y competitividad, y para lograrlas debemos trabajar juntos los sindicatos, los empleadores y el Estado”.

 

A su turno Hlebowicz agradeció a ambos funcionarios la colaboración prestada para que el gremio realice diversos cursos “sobre prevención en riesgos del trabajo en Capital Federal y Gran Buenos Aires y estos cursos que vamos a realizar en todo el país”.

 

Agregó que “para nosotros la capacitación es la pieza fundamental de todo nuestro accionar, esta escuela es un ejemplo de ello, pero no queremos que nuestros trabajadores y trabajadoras sólo se perfeccionen en su quehacer específico, sino que tenemos que capacitarnos en prevención. Es muy doloroso para mi ver a los compañeros que perdieron una mano por falta de prevención, por eso celebro y agradezco al Dr. Verón y al Dr. Tomada este tipo de acuerdos”.

 

Asimismo hizo un reconocimiento a la gestión del ministro Tomada al frente de la cartera laboral: “ha sido el ministro que más tiempo ha permanecido en su cargo. Pero no solo es el tiempo lo importante sino el mandato que esta llevando adelante sin ningún inconveniente y con el apoyo de los trabajadores y de gran parte del sector empresario”, dijo.

 

Compromiso

 

Mediante este convenio el gremio se compromete a crear, con dependencia funcional directa de su máxima autoridad, un área de salud y seguridad en el trabajo; a impulsar la creación de comisiones de condiciones y ambiente de trabajo, integradas por representantes de los trabajadores y de los empleadores; a propiciar la introducción de cláusulas sobre condiciones y ambiente de trabajo en los convenios colectivos que celebren; y a priorizar la formación de los trabajadores y trabajadoras de aquellas empresas incluidas en los programas específicos de prevención que desarrolle la SRT.

 

Salud y Seguridad

 

Además a través del acuerdo se desarrollará el Programa de Capacitación Sindical en Salud y Seguridad en el Trabajo para trabajadores y trabajadoras de la actividad, a través del cual se busca que conozcan los riesgos del trabajo que realizan y las medidas de prevención que se deben implementar.

 

La capacitación está destinada a 600 trabajadores de las distintas sedes y localidades que conforman la Federación. Los participantes ocupan cargos de Maestro Pasteleros, Pizzeros, Heladeros, representantes sindicales de la zona, repartidores a domicilio, entre otros. El acuerdo comprende la ejecución de 16 cursos que se dictarán en: Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero.

 

Galería fotográfica

 

Noticias Gremiales

2 de agosto de 2007

 

Fotos: Nelson Godoy

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905