Uruguay

Sin humo blanco en la segunda reunión

del ámbito tripartito privado

Revólver en mano un representante de la citrícola Caputto despidió a "delegados"

 

Dos caras de una misma moneda. Montevideo, 14 horas, reunión del Consejo Superior de Salarios Rural, integrado por trabajadores, empresarios y el gobierno, en busca de lograr acuerdos. Departamento de Salto, 14.35 horas. Un encargado de la empresa salteña citrícola Caputto, pistola en mano, amenaza y echa a cuatro delegados sindicales de las cuadrillas.

 

Como si se tratara de Dr. Jekyll y Ms. Hyde, la inolvidable novela de Robert Louis Stevenson, un hecho insólito y lamentable tuvo lugar ayer en Salto, mientras que en Montevideo sesionaba el Consejo Superior de Salarios Rurales.

 

artículo

relacionado

 

Uruguay

31-03-2005

 

 

Al tiempo que representantes del PIT-CNT, delegados de la UNATRA y jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, discutían diversos temas, entre ellos libre organización gremial y libertades sindicales para los trabajadores negociante, el encargado de una empresa contratista que trabaja para Caputto echó a cuatro delegados sindicales a punta de pistola. La denuncia fue radicada en la Seccional 5ª de ese departamento. Obviamente, el tema también ingresó en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

"Esto enturbia las negociaciones y está demostrando de qué manera no se respetan a los delegados sindicales, ni a las organizaciones gremiales. El tema es preocupante, por lo que dejamos una constancia en la comisión tripartita. Entendemos que este tipo de situaciones no contribuyen a un buen relacionamiento entre las partes. Además obedecen a actitudes represivas que son de otros tiempos y deben quedar desterradas", subrayó Juan Silveira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y coordinador del Departamento del Interior.

 

Dos consejos

 

Casi simultáneamente sesionaron ayer los Consejos Superiores de Salarios rurales y privados. En el primer caso, el diferendo fue el planteo de crear un Consejo Único para el sector rural, propuesta presentada por los trabajadores. En el ámbito tripartito privado, las cámaras empresariales entienden que deben existir 47 grupos, tal como en 1985. El PIT-CNT está de acuerdo con el planteo del gobierno de 16 grupos.

 

Restan solamente 12 días para que las partes logren alcanzar un acuerdo en cuanto a la cantidad y conformación de los grupos. El lunes 18, con acuerdo o sin él, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decretará la cantidad de estos, de cara a la negociación colectiva que comenzará el 2 de mayo.

 

El encuentro de ayer giró en torno a un tema central, planteado por la delegación empresarial.

 

Las gremiales empresariales plantearon que los plazo son muy cortos y que, ante el apuro por la definición de los grupos, prefieren volver al régimen de 1985 de 47 grupos.

 

Señalaron que no estaban en condiciones de discutirlo en la reunión, por lo que solicitaron un impasse hasta el miércoles 13, de modo de poder evaluar la situación con todas las cámaras empresariales.

 

A todo esto, el PIT-CNT reiteró que ya está en condiciones de comenzar a trabajar, tomando como base el planteo de grupos realizado por la cartera de Estado. Tras un cuarto intermedio de media hora, el MTSS propuso retomar la discusión el día 13, a partir de las 9 horas.

 

La idea es utilizar ese día y los siguientes, inclusive sábado y domingo si es necesario, para alcanzar una solución al diferendo. Independientemente de que las partes acuerden, el Ministerio de Trabajo dejó en claro que el lunes lo hará por decreto.

 

Rurales

 

Entre tanto, a las 13 horas, tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Superior de Salarios de trabajadores rurales. Los representantes del PIT-CNT y de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines presentaron una serie de propuestas, entre ellas la creación de un Consejo Superior Único para los trabajadores rurales que defina todos los temas.

 

Además se planteó la necesidad de un incremento salarial, la erradicación del trabajo infantil, la desigualdad de género, jornadas de 8 horas, la profesionalización de los asalariados y el respeto al convenio 155 y 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen parámetros de seguridad y salubridad en el sector agrícola.

 

Al término del encuentro, Silveira, señaló a este matutino que durante el encuentro "quedaron de manifiesto las dificultades en algunos sectores de la patronal de acordar en función a los elementos de dispersión".

 

Los representantes gremiales plantearon la creación de un Consejo Superior Único lo que no fue aceptado por el sector empresarial. Este último entiende que deben existir varios grupos. "Planteamos que más adelante se podría dividir en varios grupos, pero que era fundamental en este momento, como elemento de nivelación un sólo grupo que tratara, por ejemplo, un salario mínimo, condiciones de trabajo, derecho a la sindicalización, no discriminación por género y seguridad laboral. Esto podría ser una primera base de discusión para acordar un marco genérico", explicó Silveira. En tanto, Felipe Carballo, representante del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (Sudora), que integra la UNATRA, dijo ayer a LA REPUBLICA que "fueron varios los temas que planteamos. En materia de incremento salarial no hablamos de cifras concretas. El sector empresarial respondió que aún no quieren ingresar en el tema salarial. Ellos argumentan que el consejo fue convocado para la clasificación de los grupos". Por su parte, los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expresaron en la reunión que la secretaría de Estado entiende que, si bien el ámbito tripartito fue convocado para la conformación de los grupos, no quita que simultáneamente, y de común acuerdo, se pueda ir avanzando en otros temas. Tal como estaba previsto, hoy a las 13 horas, sesionará nuevamente el Consejo Superior de Salarios rurales, donde se aguarda una respuesta de los empresarios del sector.

 

 

Nelson Díaz

La República

6 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905