Brasil

Con “Carlão” Vicente de Olivera

Transnacionales se deslocalizan
al sur del Sur

 

 

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo, el mayor sindicato del sector en Brasil, acaba de celebrar sus elecciones internas. Carlos Vicente de Olivera, conocido por todos como “Carlão”, fue reelecto presidente con más del 90 por ciento de los votos en una lista unitaria. En diálogo con Sirel, Carlão explicó el peculiar proceso de deslocalización industrial que viene ocurriendo en el estado de São Paulo y detalles sobre un programa implementado en el Sindicato, dedicado a las personas con discapacidad.

 

 

-¿Cómo es la composición del sindicato?

-En la ciudad de São Paulo operan numerosas transnacionales del sector alimentario. Podemos mencionar a Nestlé, Kraft Foods, Unilever, Cargill, Pepsico, General Mills, Kellogg's, Bunge, y otras varias. En los últimos años se ha producido un proceso de deslocalización de las plantas fabriles desde São Paulo hacia otras zonas. Los argumentos que se han manejado para justificar este movimiento han sido variados: se mencionaron razones logísticas, y hasta se invocó el costo “inmobiliario”, ya que aquí las empresas dicen que deben construir plantas “verticales” que son mucho más caras que las “horizontales”. De esta forma, en São Paulo están quedando sobre todo las oficinas administrativas.

 

-¿Ustedes concuerdan con esos argumentos?

-Por cierto que no. Nosotros realizamos una investigación autónoma, y llegamos a la conclusión de que estas empresas consiguen no sólo ventajas fiscales en otras regiones, también mano de obra más barata y, en ocasiones, ausencia de sindicatos u organizaciones en formación, aún frágiles, lo que a los empresarios les otorga un margen de maniobra mucho más amplio. La llamada “Guerra Fiscal” también incidió mucho. Según nuestros datos, desde 1990 en adelante cerca de 42 grandes empresas se deslocalizaron de São Paulo.

 

-¿Puedes dar algunos ejemplos?

-Aquí la transnacional Kraft adquiere el nombre de Lacta, y ella se fue para Curitiba, en el estado de Paraná, al igual que Sadía que se desplazó a la localidad paranaense de Ponta Porá. Nestlé llevó su planta para la ciudad de Marília, en el interior de São Paulo; Kibom, que es de Unilever, se fue para la ciudad de Valinhos, a un centenar de kilómetros de São Paulo. En los casos en que permanecen en el estado las cosas son más sencillas, porque aquí los sindicatos de la alimentación son fuertes, pero cuando van a otros estados, la situación es muy variada.

 

-¿Qué significación tienen esas oficinas administrativas que permanecen en São Paulo?

-Algunas llegan a tener 2 mil y más funcionarios y funcionarias, como es el caso de Cargill, donde venimos desarrollando un trabajo intenso.

 

-¿Qué variantes tiene organizar casi exclusivamente administrativos?

-Es algo muy distinto, porque se trata de un personal que trabaja más cerca de los patrones, muchos son personal de confianza, y en general porque reciben una retribución bastante más alta que la de un obrero. Pero de manera creciente estamos logrando que participen en las negociaciones, que se involucren en el trabajo de la organización sindical.

 

-¿Qué significa en números esta pérdida de fábricas en el estado?

-Antes de que empezara este proceso teníamos algo más de 100 mil afiliados, y hoy llegamos a la mitad de esa cantidad.

 

-Por otra parte, sabemos que ustedes están desarrollando un trabajo novedoso con personas con discapacidad.

-En Brasil tenemos una ley que asigna a las empresas cuotas obligatorias de empleo para personas con discapacidad, en función de la cantidad total de empleados y según una tabla preestablecida, pero nuestra investigación develó que muchas de las empresas que contratan personas con discapacidad no les asignan ninguna tarea acorde a sus capacidades, esto es, los someten a realizar trabajos sin productividad o utilidad reales. Quiere decir que los emplean sólo para cumplir con la cuota legal, y los dejan por allí, en un rinconcito, cortando papel o cosas así. La consecuencia es que estos trabajadores y trabajadoras permanecen totalmente descalificados.

 

-¿Cómo actuaron ustedes a partir de esa constatación?

-Hicimos un llamado a la responsabilidad de las empresas para que esos trabajadores sean capacitados y puedan percibir que su tarea tiene una utilidad concreta, porque habitualmente la persona con discapacidad ya se siente inútil, por ello, es un pecado colocarlo en la fábrica sin darle una oportunidad real de integración. Como consecuencia, ese trabajador se sentirá aún más inútil, aceptando limitaciones que no tiene, por eso decidimos implementar nosotros mismos programas de capacitación para personas con discapacidad y después los enviamos a las empresas. Esa tarea la realizamos en una escuela que tenemos en el propio Sindicato, mediante un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) que nos provee los profesores, la empresa paga los cursos y el Sindicato cede el espacio físico. De esta manera las personas con discapacidad llegan a las empresas con una calificación para ejercer una función concreta. Por ejemplo, los no videntes pueden capacitarse en telemarketing, los que tienen deficiencias auditivas en otras tareas, etc.

 

-¿Cuántas personas pasaron por ese programa?

-Desde el inicio han pasado unas 80 personas. Y eso porque a menudo enfrentamos limitaciones muy fuertes en materia, por ejemplo, de transporte de potenciales alumnos y alumnas que no pueden desplazarse fácilmente, muchas veces la propia familia tiene temor que salgan y prefiere mantenerlos en la casa donde piensan que están más protegidos. Por otra parte, muchas personas con discapacidad reciben pensiones o subsidios del gobierno -que apenas superan el salario mínimo- que son suspendidos cuando la persona ingresa al mercado de trabajo. Esto resulta desmotivante para que se capaciten y se integren al ámbito laboral. Estamos luchando para lograr más apoyo y poder desarrollar más y mejor esta tarea que es responsabilidad de todos.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

3 de agosto de 2007

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905