Brasil

Caso 2470:

OIT se pronuncia contra UNILEVER Brasil

Prácticas antisindicales en la fábrica de Vinhedo

   

El 16 de marzo de este año el Consejo de Administración de la OIT, en su 298ª sesión consideró, entre otros, los reclamos habían sido presentados por el Sindicato de Químicos Unificados, a raíz de prácticas antisindicales en la fábrica de Vinhedo en el Estado de San Pablo.

Cerca de 300 representantes de diversas categorias de trabajadores, movimientos sociales y populares participan de un acto contra la represión policial en Unilever Diciembre/2006*

 

El reclamo del Sindicato- apoyado por la Central Única de Trabajadores (CUT)- fue presentada en enero de 2006 y fue analizada por el Comité de Libertad Sindical y señala una larga lista de acciones antisindicales de las últimas décadas.

 

Obstáculos a la organización y sus medidas

 

De acuerdo a lo planteado por los trabajadores, la empresa incurre sistemáticamente en prácticas antisin-dicales que obstaculizan los contactos de los dirigentes con sus afiliados, impidiendo su ingreso a la planta y cuando éste es permitido obligando a que sean acompañados por guardias de seguridad de la empresa.

 

También se deja constancia de que en el transcurso de uno de los conflictos que enfrentó a trabajadores y empresa, los directivos de la misma mandaron cortar los cercos perimetrales para facilitar el ingreso de rompehuelgas, buscando debilitar al sindicato y sus medidas de lucha.

 

Consultada la empresa por el gobierno brasileño sobre la veracidad de lo afirmado por el sindicato, sus directivos afirmaron que “el procedimiento de acompañamiento por guardias de seguridad dentro de la empresa se aplica a toda persona que no forme parte de su personal, independientemente de que se trate o no de un dirigente sindical, e incluso a sus empleados cuando la visita se realiza fuera de su horario de trabajo”, amparándose en la inexistencia de un marco legal claro, a nivel nacional, que garantice la vigencia de estos derechos.

 

Con respecto a la adopción de acciones tendientes a impedir las medidas de lucha resueltas por el sindicato nada dijeron, y vale la pena recordar que en ocasión de la última negociación sindical de fines de 2006 volvieron a recurrir a medidas similares, convocando a la policía militar para impedir la realización de asambleas en la puerta de la planta.

artículo relacionado

Brasil   17-1-2007


Unilever Vinhedo: Vale Todo


Cualquier argumento es válido para no  negociar con los trabajadores...

 

Tercerizados promueven la desafiliación

 

Otro de los reclamos presentados por el sindicato refiere a las constantes campañas de desafiliación sindical promovidas por la empresa. Las mismas han consistido en presiones realizadas por los directivos de la planta, en horarios de trabajo, para que los trabajadores se desvinculen de su organización y, en enero de 2005, con la distribución de formularios de desafiliación que alcanzó su punto máximo, en marzo de ese año, con la puesta a disposición de una línea telefónica gratuita (call free, iniciada por el prefijo 0800 en el sistema de telefonía brasileño) que contaba, entre las varias opciones ofrecidas, con la posibilidad de solicitar la desafiliación del sindicato.

 

En sus descargos, presentados en octubre de 2006, la empresa reconoce que “en enero de 2005 puso en práctica un nuevo servicio para sus trabajadores relativo a procedimientos de recursos humanos a través de la puesta a disposición de una línea telefónica 0800 a través de la cual todos los empleados de América Latina pueden realizar consultas y solicitar servicios relativos a la administración del personal (por ejemplo, el reintegro de gastos médicos, la inscripción en programas de entrenamiento y la autorización para el descuento en la planilla de pagos). Dicho servicio es prestado por una empresa subcontratada bajo la orientación de UNILEVER. Lo ocurrido fue que a raíz de un elevado número de solicitudes de información sobre cómo proceder a la desafiliación sindical, lo que acarrea la suspensión del descuento de la cuota sindical mensual en la planilla de pago, un funcionario de la empresa subcontratada, de su propia iniciativa, de buena fe pero en disonancia con la Dirección de UNILEVER, resolvió emitir un formulario de orientación y lo colocó en el panel de avisos a fin de facilitar su trabajo”.

 

No queda claro cuál es el nivel de dirección que UNILEVER ejerce sobre la empresa tercerizada, cuando no es capaz de supervisar iniciativas tan desinteresadas de un simple funcionario. Quizás también al funcionario se le podría ocurrir eliminar los reintegros de los gastos médicos, que suponemos también deben ser muchos o que no haya más inscripciones en los cursos de capacitación. Sería interesante saber si en esos casos la empresa tendría la misma disposición a minimizar el problema.

 

¿Quién representa a los trabajadores?

 

Por otra parte el sindicato reclama que la empresa, a la vez que dificulta el contacto entre los dirigentes y sus bases, ha puesto en marcha diferentes instancias de participación de sus empleados que tienden a comportarse como comisión de empresa, siendo controlados directamente por ella. El Grupo de Trabajo para Mejoría del Ambiente y otras versiones similares, según afirma la empresa, funcionan como canal de comunicación con los empleados con el objetivo de discutir medidas que mejoren la calidad de vida en el trabajo; la participación está abierta a todo trabajador y las reuniones se realizan en horario de trabajo de manera trimestral. Aclararon que no se permite la participación de dirigentes sindicales que no son empleados de la empresa dado que se trata de una actividad abierta únicamente a su personal. De esta manera se ignora las formas organizativas que los trabajadores se han dado y la representatividad de sus dirigentes.

 

Es interesante recordar que luego de la discusión del último Convenio Colectivo, a fines de 2006, el sindicato planteó a la empresa la constitución y reconocimiento de una Comisión de Fábrica para contar con una representación directa en la planta que facilitara la negociación, lo que fue rechazado por la empresa, aduciendo que ya existía una representación sindical a nivel de la rama de actividad. En otras palabras, la empresa reafirma su voluntad de escuchar a sus trabajadores...siempre y cuando éstos se adapten a las formas y espacios que la empresa determina y no insistan en reclamar su autonomía organizativa tal como consagran los Convenios de OIT.

 

Las conclusiones del Comité de Libertad Sindical de OIT

 

En conocimiento de los reclamos de los trabajadores y los descargos de la empresa que le hiciera llegar el gobierno brasileño, el Comité de Libertad Sindical resolvió pedir a este último que hiciera una investigación más específica sobre los puntos en que hay discordancia entre las partes y le mantenga informado. Asimismo, el Comité “pide al Gobierno que adopte medidas para asegurar que los dirigentes sindicales puedan contar con el espacio necesario para comunicar libremente con los trabajadores sin injerencia del empleador y sin la presencia de éste o de guardias de seguridad. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto”.

 

Por otra parte, reconociendo que la existencia de diversos foros para la participación de los trabajadores puede ser beneficioso, el Comité recuerda que de ninguna manera esto puede implicar el desconocimiento del sindicato “, única entidad que puede presentar garantías de independencia tanto en su constitución como en su funcionamiento.”

 

Por otro lado el Comité “considera que la distribución de formularios de desafiliación y la puesta a disposición de una línea telefónica gratuita con la posibilidad de solicitar la desafiliación del Sindicato, constituyen una injerencia en los asuntos internos del Sindicato. A este respecto, el Comité recuerda que en el articulo 2 del Convenio num. 98 se estipula que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración” y reclama que el gobierno adopte mecanismos para evitar estas situaciones.

 

Sirel se comunicó con Ederson Clay Bueno de Castro, dirigente del Sindicato de Químicos Unificados en Vinhedo, quién nos manifestó que hasta el momento la empresa no ha realizado ninguna manifestación sobre esta resolución de OIT y sigue sin reconocer a la Comisión de Fábrica.

 

De acuerdo a lo manifestado por de Castro, “el sindicato ha previsto la realización de asambleas en la puerta de la planta para dar a conocer a los trabajadores estas conclusiones, ya que constituyen una herramienta política en la defensa de la autonomía de nuestra organización y en la lucha por el respeto a las libertades sindicales, tradicionalmente ignoradas por la empresa”.

 

© Rel-UITA

26 abril de 2007

* http://www.quimicosunificados.com.br/

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905