El Salvador

Trabajadores de Calvo Conservas

en  El Salvador

 

 Nota remitida por UGT y CCOO a la empresa en España

 

 

 

 

 

GRUPO CALVO

 

Sr. Manuel Calvo Pumpido

Consejero Delegado

CTRA. CORUÑA FINISTERRE LUGAR DE REVOLTA DE LA CASTILLA SN KM 34,500 –

15100 CARBALLO

 

 

Madrid, 03 de abril de 2007

 

 

C.C.     Miguel Ángel Peñalva

            GRUPO CALVO El Salvador – Fax 503+2244-4850

 

Estimado Señor:

 

El grupo empresarial del cual usted. es consejero delegado, en los últimos años, ha experimentado una importante internalización, invirtiendo en América Latina, en países como Venezuela, Brasil y El Salvador. Las importantes inversiones en factorías han ido acompañadas de compras en embarcaciones de pesca, que sirven de abastecimiento de atunes en las mismas.

 

Por nuestras relaciones internacionales hemos recibido noticias de que con sus gestiones en El Salvador, en agosto del 2006, el Gobierno del mencionado país aprobó los convenios de la OIT:

 

Nº 87 de libertad sindical y protección a los derechos de sindicalización.

Nº 98 de derecho sindicación y negociación colectiva.

 

De lo cual nos congratulamos y les facilitamos doblemente, por cuanto suponen para El Salvador la posibilidad de ejercer con libertad el sindicalismo y los derechos de negociación y por cuanto también supone el mantenimiento de los beneficios en el sistema generalizado de preferencias de la exportación de los países centroamericanos a la UE., lo cual redunda en no tener que aplicar un arancel alrededor del 20% en los productos exportados.

 

En fecha 4 de febrero del 2007, se formo en Punta Gorda – La Unión, en la factoría de Calvo en El Salvador, “la seccional de la empresa Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V.” del sindicato de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas SGTIPAC. Este mismo día fue enviada la información al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para su reconocimiento legal.

 

En fecha 9 de febrero del 2007, fue despedida Berta Menjivar, de la mencionada factoría, fundadora de la seccional sindical del SGTIPAC, esta trabajadora gozaba de los niveles más altos de eficiencia en el turno nocturno en el área de empaque, siendo públicamente reconocida su esfuerzo y dedicación al trabajo. El motivo del despido fueron cartas de amonestación y un cheque de liquidación, que la trabajadora no aceptó. Ello originó una primera demanda a la inspección por despido injustificado con motivación antisindical al Ministerio de Trabajo. El 24 de febrero la inspección sentenció la reincorporación de la trabajadora despedida, en 72 horas, que la planta no acepto.

 

En fecha 12 de marzo del 2007, el secretario general de Seccional Calvo Conservas SGTIPAC solicita al director de la Planta de Calvo, Sr. Antonio Huezo Aguilar, una reunión de la Junta Seccional a la Dirección de Calvo, para presentar la seccional sindical y proponer mecanismos de comunicación entre la gerencia y el sindicato. También en la carta se indicaba el diálogo social era una práctica habitual en países donde Calvo tiene instalaciones como en Brasil y en España.

 

En fecha 13 de marzo del 2007, la empresa recibió a la seccional sindical, pero se negó a cumplir las recomendaciones del Ministerio de Trabajo sobre la reincorporación de la trabajadora despedida y ofreció respecto al sindicato y a mantener las puertas abiertas a la comunicación.

 

En fecha 15 de marzo del 2007 es despedido, de la planta, el dirigente sindical José Joaquín Reyes, secretario de relaciones de la Junta General del SGTIPAC, el motivo aducido por su supervisor son debidos a su afiliación sindical. Tras reiteradas insistencias a la gerencia de que la persona despedida es ilegal por su fuero sindical, hasta la fecha no se ha producido una rectificación.

 

En fecha 29 de marzo del 2007 es despedido, de la planta, el dirigente sindical Roberto Carlos Hernández quién es secretario de Relaciones y Asistente Social de la seccional Calvo Conservas S.A. de C.V. del SGTIPAC, cuando había sido electo el domingo 25 de marzo, el motivo fue por ser “rebelde” para le gerente de Recursos Humanos. de la factoría.

 

Lamentamos que estos hechos hayan ocurrido, habiendo sido explicitados en la Asamblea Legislativa de El Salvador, este tema ha recibido un tratamiento mediático muy grande en El Salvador y también en EE.UU. y en la agencia italiana IPS.

 

Por todo lo expuesto rogamos a vd. que intervenga para poder ejercer el bien más codiciado de nuestra sociedad, la libertad, ya que el GRUPO CALVO fue pionero en la aprobación de los convenios OIT en El Salvador, así pues le pedimos la reincorporación de los dirigentes sindicales a la planta y la apertura de un diálogo social para alcanzar una sana negociación colectiva.

 

Así pues les damos las gracias por su atención y estamos a su disposición por cuantos comentarios y aclaraciones considere oportunos.

 

 

 

 

   FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA                    FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA

                         CC.OO.                                                             UGT

                     Cecilia Sanz                                                    Jesús García

                Secretaria General                                            Secretario General

 

 

más información

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905