Chile

CCU (Heineken) utiliza soldados

 como rompehuelgas

 

 

 

El ejército chileno ha iniciado una investigación al constatarse que un grupo de soldados de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, fueron utilizados para hacer el trabajo de los obreros en huelga

 

La investigación se originó cuando el Sindicato de trabajadores de la planta de Eulen, contratista al servicio de CCU (Compañía Cervecerías Unidas), propiedad de un consorcio entre Heineken y capitales chilenos, denunció que un grupo de soldados había estado realizando tareas en la planta que se encuentra en huelga legal desde hace quince días.

 

Como respaldo de su denuncia, los sindicalistas exhibieron fotos del grupo de soldados uniformados y con los símbolos correspondientes a su batallón, apilaban cajas dentro de la planta. La empresa habría recurrido a ese procedimiento como forma de debilitar la huelga legal que está llevando adelante el sindicato.

 

El comandante de la unidad se mostró sorprendido ya que, cuando la empresa entró en contacto con él para ofrecerle un trabajo extra a sus subordinados, no fue informado que la planta se hallaba en conflicto.

 

"Es una situación extremadamente grave. El Ejército no puede involucrarse en un conflicto entre privados porque su rol es otro", dijo Marcelo Segura, responsable local del Ministerio de Trabajo.

 

Pese a la desprotección legal que padecen los obreros subcontratados de Eulen, que no cuentan con las mismas garantías de los trabajadores efectivos de CCU, han conseguido organizarse para llevar adelante sus reclamos. Ahora deben enfrentar esta nueva agresión a sus derechos, pese a que la huelga decretada está amparada por la ley.

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

18 de enero de 2007

 

Volver a Portada

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905