Uruguay 

Centro Gremial Maltería Uruguay

se afilia a la UITA

 

Maltería Uruguay es propiedad de Maltería Pampa SA; ésta responde a capitales argentinos y, a su vez, es subsidiaria de la transnacional AmBev. Está ubicada en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia, muy próxima a la zona portuaria. Sirel conversó con el presidente y la secretaria general del Sindicato que recientemente ha decidido afiliarse a nuestra Internacional.

Silvina Amuz

Enzo Guerra

 

Consultados acerca de cómo surgió la decisión de afiliarse a la UITA, Silvina Amuz, secretaria general del Centro Gremial Maltería Uruguay, responde queEsta es una decisión que estaba pendiente y la tomamos porque la UITA agrupa a trabajadores de diferentes rubros, entre ellos bebidas -que es al cual pertenecemos- Esta afiliación surge a través de los compañeros de la Maltería en Paysandú (CYMPAY). Es un tema que hace tiempo se está tratando en nuestro sindicato y que finalmente concretamos, lo que significa una forma de reforzar la lucha sindical”.

 

Maltería Uruguay SA pertenece a Maltería Pampa, subsidiaria de la transnacional AmBev. En 2004, luego de su fusión con la belga Interbrew, AmBev pasó a ser InBev, a mediados de 2008 y después de muchas idas y venidas se fusionó con Anheuser-Busch para conformar la mayor cervecera del mundo. Esta transnacional es una antigua conocida de la UITA, sobre todo por su política de recortes que siempre terminan sufriendo los trabajadores y trabajadoras con la pérdida de puestos de trabajo.

 

Según Enzo Guerra, presidente del Centro Gremial de Maltería Uruguay (CGMU), “La relación con la empresa no ha tenido mayores inconvenientes. Lo que sucede es que como tenemos que negociar con un gerente que viene de Argentina y que no tiene poder para tomar ciertas decisiones, las negociaciones pueden llevar mucho tiempo. Nos costó un año y medio la negociación para estipular una categorización, Consejo de Salarios mediante. Este es uno de los principales motivos que nos llevaron a formar parte de la UITA; consideramos que a través de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev (FELATRA) vamos a estar más conectados con la realidad regional y enriquecernos de ello”.

 

Consultados acerca de si las negociaciones son por separado o las dos filiales uruguayas –tanto Paysandú como Nueva Palmira– tienen el mismo Convenio Colectivo, Amuz comentó que “Estamos buscando unificar la negociación de ambas filiales. Actualmente hay temas que negociamos por separado y otros en conjunto. Los puntos que refieren más a la realidad de cada fábrica son los que se discuten por separado, y esto es así porque en términos de funcionamiento estamos aún desacompasados. Se está trabajando para que las condiciones de ambas plantas sean más parejas”.

 

El Centro Gremial Maltería Uruguay tiene 35 afiliados de un total de 89 trabajadores en la fábrica. Esos 35 pertenecen a la línea de producción, hay 4 mujeres y 31 hombres. En la planta de Nueva Palmira está tercerizado únicamente el sector de ayudantes del operador de calderas, cuya tarea es la carga y descarga de leña. El sindicato está trabajando para acondicionar el marco legal estatutario de la organización, de tal forma que estos trabajadores puedan afiliarse al CGMU y cuenten con todos los beneficios que contempla el Convenio Colectivo.

 

Para finalizar, ambos entrevistados coincidieron en que la afiliación a la UITA es importante pues les permitirá estar al tanto de la realidad sindical internacional. “Considerando que AmBev es la mayor cervecera del mundo y que se maneja a través de políticas regionales, es preciso que también los trabajadores y trabajadoras unifiquemos acciones y estrategias”, concluyeron.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

9 de junio de 2009

 

 

 

Fotos: Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905