Colombia

Victoria para los

Trabajadores de Perú
 

  

Luego de las denuncias de SINTRAKRAFT y del Sindicato Único de Trabajadores de Molitalia, se regularizaron más de 1500 contratos temporales ilegales

 

 

 

 

COMUNICADO

 

 

Comunicado de la FNT-CGTP-ABA

Por denuncia sindical, Trabajo blanquea

más de 1.500 contratos temporales ilegales

 

Nuestro Departamento de Prensa y Difusión de FNT-CGTP–ABA venía señalando desde hace tiempo la desnaturalización por vencimiento de decenas de contratos  de trabajo en la empresa Kraft Foods.

 

Nuestra afiliada SINTRAKRAFT, en coordinación con el Departamento de Defensa de la FNT-CGTP–ABA, denunció este hecho ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que ordenó la regularización de 85 trabajadores que vieron así satisfecho su reclamo de respeto a los derechos laborales.

 

Ahora, ante una nueva denuncia, esta vez levantada por nuestra afiliada, el Sindicato Único de Trabajadores de Molitalia SA - Planta los Olivos -sindicato formado en su gran mayoría por mujeres valientes y ávidas de respeto a sus derechos como personas y como trabajadoras-, nos toca nuevamente felicitar a los valientes inspectores de Trabajo que se atreven a poner muy en alto su compromiso de real interpretación y aplicación de la norma laboral.

 

Este Sindicato, en coordinación con el Departamento de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT–CGTP–ABA), se hastió de ver cómo los trabajadores venían laborando con contratos continuados hasta por dos, tres o cuatro años bajo la fraudulenta modalidad de “necesidad de mercado”, y luego eran lanzados a la calle con tal de no otorgarles la estabilidad laboral y reconocerles sus derechos laborales.

 

Molitalia SA usaba este tipo de contratos bajo el argumento de que registraba incrementos coyunturales de producción y no tenía puestos para estables, la llamada “necesidad de mercado”.

 

Este hecho fue denunciado y rápidamente atendido por el MTPE que verificó y dio por cierto lo señalado, precisando que los contratos modales sólo deben ser usados en “situaciones excepcionales”, tal como lo sostiene el TUO del D. Leg. Nº 728, aprobado por D.S Nº 003-2007-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

 

Este buen accionar digno de resaltar de los funcionarios de Trabajo que realizaron la inspección, generó el requerimiento por el cual Molitalia SA, deberá convertir el simulado “contrato modal” en un “contrato a plazo indeterminado”, incluyendo en sus planillas a 1.469 trabajadores que hoy agradecen al Sindicato, a la FNT-CGTP-ABA y a los inspectores de Trabajo por hacer respetar sus derechos laborales.

 

Dpto. de Prensa - FNT – CGTP - ABA

 

 

Rel-UITA

23 de septiembre de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905