Perú

II Congreso Nacional de CGTP-ABA

Con democracia, organización, renovación y lucha: ¡Sí, se puede!

 

Ante más de un centenar de delegados representantes de los sindicatos de base del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores (CGTP-ABA), Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, saludó el inicio del II Congreso Nacional Ordinario y Estatutario y reiteró su compromiso de seguir apoyando al sector.

 

Gerardo Iglesias secretario regional de la UITA, resaltó durante la ceremonia de inauguración del Congreso el trabajo que viene realizando CGTP-ABA para articular a los diferentes sindicatos del sector de la alimentación convencidos de que ése es el camino.

 

CGTP-ABA tiene algo que otras organizaciones sindicales han perdido, tiene capacidad de indignación frente a la injusticia y la explotación, y se está organizando y está llevando adelante una lucha que es ejemplar. Es muy difícil encontrar jóvenes en las estructuras sindicales en Europa y en muchos países de América Latina, porque ellos ya no están participando en los sindicatos ni en las organizaciones políticas. Sin embargo, la presencia de ustedes en este II Congreso corrobora que aquí hay futuro, porque hay jóvenes, mujeres y hombres que están apostando al futuro”, señaló en su intervención.

 

Iglesias indicó que con su presencia y la de Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicios, Comercio y Anexos de Nicaragua (FUTATSCON) en el Congreso, “queremos decirles que no están solos, que creemos en ustedes y los vamos a seguir apoyando”.

 

Por otro lado, al referirse a las asimetrías que existen entre la agricultura y la industria láctea y ganadera de Europa y las de Perú, señaló que hay un abismo: “Estamos hablando de millones de euros con los cuales subsidian esas actividades. ¿Cómo va a competir nuestra agricultura frente a esos subsidios? ¿Cómo vamos a competir con la agricultura de los Estados Unidos que inyecta 80 millones diarios en subsidios”, se preguntó.

 

Sin embargo, para el secretario regional de la UITA la mayor asimetría que existe es que en Europa “no hay restricciones ni dificultad cuando una trabajadora o un trabajador quiere afiliarse a un sindicato, o cuando negocia su pliego colectivo, mientras que aquí sí. Cada vez que se forma un sindicato tenemos que prepararnos porque sabemos lo que viene como respuesta de la empresa: despidos. Cada vez que vamos a la negociación de un pliego colectivo sabemos que tenemos que prepararnos para un conflicto, porque la intransigencia empresarial en este país es algo absurdo”.

 

“Pero además –puntualizó-, nos encontramos totalmente solos cuando vamos al Ministerio de Trabajo y vemos que quien ocupa esa cartera es una figura que está para cuidar los intereses de los empresarios. A mí esto no me lo contaron, he estado más de una vez en ese Ministerio. Aquí la libertad sindical está en entredicho, y la negociación colectiva se logra por la capacidad de lucha que tienen los sindicatos y por el respaldo internacional que ustedes reciben en cada negociación”.

 

Iglesias destacó la presencia de delegadas y delegados llegados de diferentes provincias del país porque “con su presencia ustedes le están diciendo al Perú, al movimiento obrero sindicalmente organizado que se puede. En estos días de trabajo tenemos que explorar cómo ser más y hacer más, cómo ser más estratégicos y seguir luchando, cómo crecer, cómo capacitarnos, porque la lucha que se viene será difícil, nadie nos va a regalar absolutamente nada y nos tenemos que ir convencidos de que sí es posible a través de la lucha, de la organización y de la movilización”.

 

La ceremonia de inauguración del Congreso se inició con el saludo de bienvenida de María Antonieta, presidenta de la comisión organizadora del II Congreso Nacional Ordinario Estatutario del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores (CGTP-ABA).

 

También participaron en la ceremonia de inauguración Giovanna Larco, directora del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), José Centurión, secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Telefónica, Eduardo Rodríguez, representante de la OIT en el Perú, Julio Falla Juárez, presidente de CGTP-ABA y Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, quien fue la encargada de dar por iniciado el Congreso.

 

El II Congreso Nacional Ordinario y Estatutario de la CGTP-ABA tiene como objetivo evaluar la situación política y económica a nivel nacional e internacional, la conducta empresarial de las empresas transnacionales con respecto a los derechos laborales fundamentales, la política laboral del gobierno de turno, así como las estrategias para el fortalecimiento interno y externo del sector.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

22 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Fotos: Alexander Caballero

 

Galería l 18-19 l marzo l 2010      Galería l 20 l marzo l 2010 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905