Perú INBEV

Trabajadores de la

transnacional cervecera InBev

en huelga indefinida

 

La FNT-CGTP-ABA  presentará queja por

violación a la libertad sindical

 

 

 

 

 

COMUNICADO

 

Trabajadores de la transnacional cervecera InBev en huelga indefinida

 

La FNT-CGTP-ABA  presentará queja por

violación a la libertad sindical

 

InBev es una empresa belga-brasileña. Es la mayor fabricante del mundo de cerveza por volumen. Emplea alrededor de 77.000 trabajadores y tiene su central en Lovaina, Bélgica.

 

Los 382 trabajadores afiliados al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú S.A.C., que laboran en las plantas de producción ubicadas en las ciudades de Sullana, Piura, Huachipa y Lima, desde el lunes 10 de octubre del año en curso se han declarado en huelga general indefinida, ante la inaceptable propuesta económica presentada por la empresa, como solución al pliego de reclamos de sus trabajadores.

 

La autoridad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, resolvió legalizar la huelga ante el cumplimiento de los requisitos para ejercer este derecho por parte de la organización sindical.

 

Sin embargo la empresa transnacional viene atentado y vulnerando el ejercicio de la libertad Sindical y por ende del derecho a la huelga, al cubrir los puestos de trabajo de los huelguistas, por trabajadores contratados incluso obligándoles a quedarse más de la jornada ordinaria.

 

Aunque saludamos la acción del Ministerio de Trabajo, debemos ser claros: mientras no cambien las leyes laborales que fueron impuestas por el gobierno dictatorial y corrupto de Fujimori, poco se podrá hacer para respetar los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Por ello la Federación del Sector de Alimentos y Bebidas FNT-CGTP-ABA, denunciará esto ante el Comité de Queja Sindical, para el cambio de las leyes laborales en el Perú.

 

El SUNTAMBEV viene coordinando con su Federación Sectorial y la CGTP, así como con la Rel-UITA, acciones sindicales, para que esta trasnacional, líder en el mercado mundial, otorgue aumentos salariales dignos a sus trabajadores.

 

Las empresas transnacionales tienen el deber moral y ético de cumplir las normas laborales y derechos fundamentales en el país donde operan.

 

 

 

CGTP-ABA  -  CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ

SECTOR ALIMENTOS, BEBIDAS Y AFINES

 

 

Rel-UITA

              18 de Octubre de 2011

 

 

 

Foto: CGTP-ABA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905