Perú

CGTP-ABA obtiene registro para defender derechos sindicales

    

Ministerio de Trabajo ofició el registro de FNT- CGTP-ABA, inscripción que lo faculta para la defensa de los trabajadores del sector alimentos en el periodo 2010 - 2015

 

Después de cinco meses y luego de vencer una serie de trámites burocráticos, la División de Registro Sindical del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dejó constancia de la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos Bebidas y Afines FNT – CGTP-ABA y su Junta Directiva encabezada por su presidente, Julio Falla Juárez, para el período del 17 de julio de 2010 al 16 de julio de 2015.

 

-¿Su Junta Directiva fue elegida en Asamblea General en marzo pasado y recién ahora el Ministerio de Trabajo emite la constancia de inscripción?

-Hemos tenido que mostrar a la autoridad de Trabajo que nuestra elección se realizó de acuerdo a los estatutos, y como organización de segundo grado y afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demostramos que contamos con el respaldo de nuestra central.

 

-¿Cuántas bases integran la FNT – CGTP-ABA?

-Actualmente contamos con 43 bases afiliadas que reúnen más de 6.500 trabajadores del sector alimentos de todo el país.

 

-¿Quiénes lo acompañan en su Directiva?

-Nuestra Directiva está integrada por 31 dirigentes, podría considerarse que es un número elevado pero no es así pues lo que hemos querido es que se sientan representadas todas las bases. Nuestra organización se plantea la unidad en la correcta comprensión de un frente único de clases, que no anula ni impone filiación política a sus integrantes, pero tampoco es amalgama de posiciones políticas ni mucho menos confusión de doctrinas. Cada quien tiene derecho a mantener la suya y a trabajar por la propagación de su credo, y aún así tener una actitud de unidad frente al adversario de clase. Asimismo, impulsamos la creación de regionales que actuarán de manera descentralizada pero coordinadamente con la dirigencia nacional, que monitoreará sus acciones al tiempo que le brindará asesoría y capacitación para que puedan presentar sus pliegos de reclamos y participar acertadamente en las reuniones de trato directo o conciliación.

 

-¿Cuáles son sus atribuciones?

-Organizar y representar a trabajadoras y trabajadores del sector, rama o actividad productiva o de servicios de alimentación, bebidas y afines y organizaciones sindicales que se relacionen con el sector; desarrollar las acciones pertinentes para alcanzar la negociación colectiva articulada para todo el sector; atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector; elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector; aprobar y ejecutar el Plan Estratégico Institucional para su desarrollo en su ámbito. Es necesario señalar que la FNT – CGTP-ABA cuenta con sindicatos por sector de producción y /o servicios. Los afiliados se agrupan por organizaciones sindicales de alimentos bebidas y afines y organizaciones sindicales que se relacionen con el sector al que voluntariamente deseen pertenecer.

 

-¿Cuáles son los próximos desafíos que deberán enfrentar?

-Lograr la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales del Sector  Alimentos Bebidas y Afines, conquistar, defender, desarrollar y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos, profesionales y culturales de los trabajadores y desarrollar la conciencia de clase y nivel cultural de la clase obrera y trabajadores en general. Para desarrollar nuestro trabajo en estos cincos años contamos con el apoyo decidido y firme de la UITA.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

19 de agosto de 2010

 

 

 

 

    

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905