Perú

CGTP se movilizó en defensa

de la soberanía nacional

 

  Galería Fotográfica  

  

Miles de trabajadores tomaron las calles de Lima para demandar al Congreso de la República la derogación de dos decretos de urgencia que favorecen a las transnacionales.

 

Miles de trabajadores encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marcharon hasta el Congreso de la República para expresar su rechazo a los inconstitucionales Decretos de Urgencia 001 y 002-2011. Estos decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, priorizan 33 proyectos estratégicos de inversión, vulnerando todos los dispositivos de fiscalización a favor de transnacionales.

 

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, dijo a Sirel que los trabajadores “hemos salido a las calles para poner freno al gobierno que vende y hasta regala nuestros recursos naturales. En la calle le decimos al señor García ¡basta de atropellos!, ¡basta de regalar nuestras tierras! Y le exigimos también el respeto a nuestros derechos laborales, salarios justos y dignos y libertad sindical para todos los peruanos y peruanas”.

 

Sifuentes, señaló que el actual gobierno “nos quiere hacer creer que el modelo neoliberal está generando el desarrollo económico del país pero no dice que el actual crecimiento sólo está beneficiando a los capitalistas extranjeros y sus intermediarios nacionales mientras los pobres siguen siendo pobres y los trabajadores reciben sueldos de hambre”.

 

Explicó que “los decretos establecen privilegios a favor de un determinado grupo de inversores -entre los que figuran nuevas centrales hidroeléctricas- y los que exonera de cumplir con las normas ambientales establecidas en Perú y que deben cumplir en cualquier país”.

 

Con la promulgación de los Decretos de Urgencias 001 y 002, a inicios del 2011, el gobierno pretendió exonerar de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a 33 megaproyectos de concesión declarados “de necesidad nacional y ejecución prioritaria”

 

El Decreto de Urgencia 001-2011 establece que la viabilidad de los proyectos podrá ser otorgada con estudios a nivel de prefactibilidad, que los terrenos, edificaciones y/o empresas de propiedad directa o indirecta del Estado requeridas para la concesión serán transferidas automáticamente y a título gratuito, para lo cual solo se necesita obtener un Decreto Supremo (DS) del sector correspondiente.

 

La movilización que se realizó el pasado miércoles 23 de marzo, demandó, además, la derogatoria del DL 1031 que privatiza a las empresas públicas al determinar que el 20 por ciento de sus acciones, como mínimo, se negocien en la bolsa de valores.

 

El recorrido de la marcha comprendió las principales avenidas de Lima Metropolitana, y recibió el respaldo de transeúntes y comerciantes que salieron a las puertas de sus comercios a apoyar a los trabajadores.

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

25 de marzo de 2011

 

 

 

 

 Fotos: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905