Panamá

Trabajadores de COOSEMUPAR y el gobierno no se ponen de acuerdo

Se pierde la vaina en Puerto

 

Las negociaciones entre SITRACHILCO y una Comisión del Gobierno no logró mayores avances anoche para superar la crisis que enfrenta la intervenida Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), cuyos trabajadores entran hoy en su cuarto día de huelga.

 

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera dijo que la situación de COOSEMUPAR es muy delicada, porque están en juego B/.34 millones y las pérdidas por el paro ya alcanzan el millón de balboas.

Rivera expresó que el acuerdo marco que sirvió para que Chiquita Brands vendiera en 1993 la operación bananera a COOSEMUPAR, puede ser demandado ante los tribunales.

 

En tanto, el sindicalista Salustiano De Gracia reveló que las negociaciones están tensas y advirtió que si éstas no avanzan hoy mismo irán con sus mujeres e hijos hasta la frontera con Paso Canoa.

 

Desde las 10: 00 a.m. de ayer Puerto Armuelles quedó incomunicado, luego que los trabajadores de las bananeras sacaron los tractores que recogen la fruta y los cruzaron en la vía que conduce al alicaído distrito.

 

Salustiano De Gracia explicó que si la transnacional se quiere ir, que se vaya porque los trabajadores no están dispuestos a que cada día la cooperativa se endeude más.

 

El ministro Rivera expresó que COOSEMUPAR no puede darse el lujo de paralizar el trabajo en las bananeras y perder diariamente 250 mil balboas, ya que adeuda B/.28 millones a la Caja de Seguro Social (CSS), al Banco Nacional de Panamá (BNP) y a Chiquita Brands.

 

"La cooperativa bananera quiere romper un contrato de compra-venta con la trasnacional estadounidense Chiquita Brands, "pero los directivos de COOSEMUPAR y Salustiano De Gracia, deben entender que el Gobierno no puede imponerle por la fuerza una negociación a una empresa nacional o internacional, ya esos tiempos pasaron", indicó el ministro.

 

Agregó que existen acuerdos pactados con COOSEMUPAR para darle abonos a la CSS por la deuda y garantizar que 700 trabajadores logren su jubilación y atenciones, pero con una huelga en el sector se destruye todo. Rivera, indicó que hasta el momento no hay ninguna empresa compacta financieramente que quiera participar en el negocio del banano

 

Marcelino Rosario y José González Batista

Tomado de critica.com.pa

09 de julio de 2006

 Foto: Marcelino Rosario / EPASA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905