Colombia

Coca Cola Carepa - Urabá

Siempre la misma historia

 

Este 14 de febrero quedó instalada la mesa de negociación entre el SICO y Coca Cola Carepa. Para el desarrollo de las conversaciones se acordaron tanto la metodología como la logística a emplear. Previamente al abordaje del estudio y discusión del Pliego de Peticiones la empresa quiere discutir la denuncia a la Convención Colectiva que presentara ante el Ministerio de Trabajo (su contrapliego) donde plantea reducción de salarios y la exclusión de cláusulas referidas a garantías sindicales y de reuniones para tratar asuntos laborales con los trabajadores. Luis Alejandro Pedraza, presidente de Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Gaseosas de Colombia (SICO) denuncia que “con esto Coca Cola claramente pretende cancelar las relaciones con el sindicato, disminuir los costos de nómina y habilitar la apertura a la libre contratación de trabajadores tercerizados”. Esta situación hace que la perspectiva del proceso de negociación plantee un escenario de gravedad y conflictos. A continuación se transcribe el Boletín Nº 1 emitido por el SICO tras las primeras horas de negociación.

 

Afiliado a

UNAC - UITA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS: CERVECERA; MALTERA; JUGOS; REFRESCOS; AGUAS Y GASEOSAS DE COLOMBIA

NIT. 830.052.887-1

 

BOLETÍN DE NEGOCIACIÓN No. 1

 

El Comité de divulgación y prensa creado para el proceso de negociación colectiva del pliego de peticiones presentado a la empresa BEBIDAS Y ALIMENTOS DE URABA COCA-COLA CAREPA COLOMBIA.

 

INFORMA:

 

El día 14 de febrero del año en curso, en las instalaciones administrativas de la empresa, se hicieron presentes los representantes de la empresa y el sindicato para dar inicio a la etapa de arreglo directo, que por veinte días contempla la legislación laboral.

 

La Empresa y el Sindicato acordaron la metodología y garantías de logística para garantizar la autonomía plena de los representantes del sindicato e instalaciones físicas fuera de la empresa, dotadas de elementos técnicos y electrónicos, que faciliten la elaboración de actas y demás documentos inherentes de la negociación por parte de las comisiones.

 

CONTRAPROPUESTA AL PLIEGO DE PETICIONES DEL SINDICATO

 

La empresa se presentó a la mesa con la denuncia a la Convención Colectiva consistente en excluir de su texto y modificar cláusulas a su favor que eliminan las garantías sindicales y de representación auténtica de los trabajadores.

 

En el aspecto económico, solicita disminución de salarios y prestaciones sociales, además de recortar conquistas económicas que no constituyen salario.

 

Por lo expuesto, llamamos a la opinión nacional e internacional de los trabajadores y trabajadoras y a la Dirección Mundial y Regional de la UITA, al despliegue del apoyo y a la solidaridad en torno de esta negociación, que por las propuestas reduccionistas de la empresa ofrecen un perfil de suma gravedad.

 

 

COMITÉ DE INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

CAREPA – COLOMBIA

 

Febrero 14 de 2006

 

16 de febrero de 2006

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905