Guatemala

Coca Cola - Guatemala

El miedo cede terreno

El pasado domingo 30 el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café y Bebidas Coca-Cola Retalhuleu (SITINCA), efectuó una muy nutrida asamblea en la cual realizó un balance de los acuerdos firmados entre el sindicato y la empresa. Asimismo, les dio la bienvenida a 23 trabajadores recientemente afiliados.

 

Durante la asamblea, no obstante, se manifestó una fuerte preocupación por el apoyo creciente que la patronal ofrece a la asociación solidarista que promueve dentro de la empresa. Según David Morales, secretario general de Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agro-Industria y Similares (FESTRAS) de Guatemala, que estuvo presente en la asamblea, “Los trabajadores expresaron prevenciones porque desde esa asociación han recibido siempre veladas amenazas y desestímulos para la afiliación al sindicato. Esta vez no fue la excepción, ya que la empresa convocó a varias reuniones con los trabajadores no sindicalizados para expresarles que si se afilian al sindicato pagarán las consecuencias. El jueves 4, fuimos informados que en la agencia distribuidora de la localidad de Escuintla donde también se produjeron afiliaciones, los supervisores han intimidado al personal inclusive en sus propios domicilios”.

 

Según un comunicado difundido por el SITINCA, “Cuatro compañeros han sido visitados en sus domicilios por personal jerárquico de la empresa para amenazarlos de despido si mantienen su afiliación al sindicato. Asimismo, el jefe de Coca Cola de Escuintla, Edirberto González, encerró durante dos horas en el local al vendedor Douglas Churui para que desistiera de su afiliación, advirtiéndole que si el gerente de Café INCASA, ingeniero Jaime Osorio, se propone fastidiarlo no tendrá escapatoria. Cabe destacar que el compañero no renunció al sindicato y se mantiene afiliado, a pesar de las tremendas presiones que recibió”.

 

Esto ha creado una incomoda situación para los trabajadores, quienes han enterado de la situación a FESTRAS para que ésta tome las medidas adecuadas.

 

“Lo más importante aquí –analizó Morales– es la comprobación de que los compañeros han superado aquel miedo que tenían a afiliarse como consecuencia de las intimidaciones y persecuciones patronales. La empresa está reaccionando ante eso, y nosotros vamos a contribuir y apoyar con todos nuestros medios a los afiliados al sindicato”.

 

Morales enfatizó que tanto el SITINCA como FESTRAS están muy satisfechos con la multitudinaria asamblea del pasado 30 de abril, y del incremento de afiliaciones como expresión del ejercicio concreto de la libertad sindical, derecho que defenderán con todos sus recursos.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

11 de mayo de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905