Uruguay

Con Antranic Adourian *

Una vez más, la movilización abrió

el camino al diálogo

   

 

-¿Qué llevó a la empresa a cortar el diálogo con el sindicato de trabajadores a la salida de los Consejos de Salarios?

-Todavía no encontramos la explicación de fondo sobre por qué la empresa cortó el diálogo con el sindicato, de lo que sí estamos seguros es de que el diálogo lo abrió la movilización del sindicato y la solidaridad que recibimos, entre otros de la UITA.

 

-¿Desde cuándo están movilizados y en qué consistió el plan de acción?

-Desde hace tres semanas que arrastramos esta situación y hemos realizado asambleas permanentes con el conjunto de los trabajadores, corte total de las horas a nivel general; se logró la solidaridad de los compañeros de ventas, es decir de distribución, los cuales participaron en asambleas junto con el sindicato y en ese tipo de movilizaciones se logró esta apertura. Además, contamos con las acciones a nivel de propaganda por parte de diferentes sectores, entre ellos, la comunicación de la Federación de la Bebida (FOEB), la COFESA, el PIT-CNT y lo que la UITA informó y gestionó a nivel internacional.

artículo

recomendado

 

Uruguay

26-10-2005

 

Coca Cola quita el sueño

 

Con Antranic Adourián

 

Por Carlos Amorín

 

 

-¿Ha tenido algo que ver en todo esto el reciente cambio de la gerencia general de Coca Cola en Uruguay?

-El nuevo gerente general asumió el pasado 1 de noviembre, pero hasta este momento no hemos tenido mayores contactos con la nueva gerencia, aunque pensamos que sí debe haber tenido alguna relación con este cambio de actitud.

 

-¿Cuál es la situación actual entre el sindicato y la empresa?

-A partir de hoy se reinició el diálogo con Montevideo Refrescos S.A., lo que hace que en este momento estemos elaborando propuestas de solución para la situación que nos tocó vivir y todavía estamos viviendo. Se logró, a través de la discusión, que el horario del sector “Carga” sea reformado, es decir, vuelva a ser el horario que queríamos los trabajadores, y se conformó una comisión de discusión sobre el tema que analizará durante dos meses cuáles podrían ser los cambios y de qué manera ejecutarlos. Esto es muy importante, y volvemos a trabajar tal cual lo habíamos propuesto.

 

En los otros temas que estaban en discusión también se está avanzando, por lo que ayer (lunes 7) el sindicato convocó a una asamblea general para el jueves 10 de noviembre a las 13 horas, para –estamos seguros– definir positivamente en este aspecto. Se retomarán todas las líneas normales de trabajo y continuará la discusión en los otros temas menores que están establecidos en la agenda de negociación y que todavía no se han tratado.

 

 

© Rel-UITA

8 de noviembre de 2005

 

* Presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905