Perú

Trabajadores de Coca Cola

Avanzan en auspiciosas negociaciones

 

A pocos meses de que la Corporación José R. Lindley cumpla 100 años de presencia en el Perú, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL), que  representa a los trabajadores peruanos de Coca Cola, ha logrado acuerdos muy positivos en la mesa de trato directo, aunque aún está por determinarse el período de duración del Convenio Colectivo que próximamente firmará con los representantes de la empresa.

 

Julio Falla, secretario general de SINATREL y actual presidente del Sector Alimentos Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTPABA), explicó a Sirel que han logrado un aumento general al básico de 1,68 dólares diarios, es decir 50,5 dólares mensuales, y “nosotros estuvimos pidiendo un aumento diario de 1,9 dólares”.

 

“Además, hemos logrado el ‘premio educativo’, que tiene el propósito distinguir a los hijos de los trabajadores que ocupen los dos primeros puestos en sus centros educativos y consistirá en un estímulo económico de 1.852 dólares una vez al año y estará comprendido en la asignación familiar del trabajador.

Otro tema importante es que hemos logrado el horario de trabajo de ocho horas diarias de lunes a sábado. Son pocas las organizaciones sindicales que mantienen 48 horas semanales. No tenemos horarios atípicos en Coca Cola”, dijo.

 

Asimismo, el SINATREL recibirá una asignación mensual de 505 dólares para el pago del alquiler de un local que será su sede sindical. “Nos están haciendo una propuesta muy buena, darnos para la entrega inicial de 10 mil dólares para la adquisición de un terreno para el sindicato, pero condicionan la vigencia del Convenio a tres años; estamos evaluando técnicamente esta oferta para ver si conviene o no”, señaló Falla.

 

La adquisición de un terreno para construir su local sindical es uno de sus proyectos más ambiciosos del SINATREL, pero están convencidos de que esa aspiración no les hará tomar una decisión apresurada que lamenten a futuro.

 

“La decisión se debe tomar en Asamblea General. Tenemos que encontrar un punto de equilibrio; quizás establecer dos años como período de duración del Convenio Colectivo, con ciertas condiciones porque los trabajadores de SINATREL no estamos acostumbrados a cierres de más de un año, y explicar a la clase trabajadora cuáles son los pros y los contras. Es un poco complicado, creo que esto tiene que ir de manera progresiva”, explicó.

Hemos logrado el horario de trabajo de ocho horas diarias de lunes a sábado. Son pocas las organizaciones sindicales que mantienen 48 horas semanales

 

Julio Falla, al referirse a la crisis económica, lamentó que el gobierno aprista este más preocupado en apoyar a las transnacionales que han invertido en el país que en la situación de los trabajadores peruanos.

 

“El gobierno debería velar porque las transnacionales reinviertan en el país. En cinco meses empezará a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y aún no se ha corregido siquiera el tema de la agroindustria, que va a ser el caballito de batalla en la economía del país”, indicó.

 

Sostuvo que Alan García “es un demagogo que nuevamente ha timado al pueblo peruano, al que le prometió el oro y el moro en su campaña electoral, promesas que está incumpliendo porque se ha unido a los grupos de poder económico y a los inversionistas transnacionales para seguir con modelos económicos y políticos que continúan golpeando a la clase trabajadora”.

 

El secretario general de SINATREL y presidente de CGTP-ABA señaló que desde esta sectorial, “se trabaja en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, más aún cuando en el país es muy limitada la posibilidad de sindicalización”.

 

“Como CGTP-ABA aspiramos a constituirnos en una de las fuerzas más importantes de la actividad productiva del país, porque representamos un sector industrial que lamentablemente ha estado desarticulado”.

 

Para subsanar esta situación están identificado el tipo de empleo que rige en el sector privado de la industria de alimentos, bebidas y afines, y esperan que dentro de un año puedan estar en condiciones de elaborar un par de propuestas legislativas para cambiar los decretos que perjudican y limitan la formación de sindicatos en el Perú.

Las empresas deberían aportar más al país generando empleos dignos y no con sobreexplotación, y entender que los mejores resultados con sus trabajadores se consiguen en la mesa de diálogo

 

Señaló que las empresas deberían aportar más al país generando empleos dignos y no empleos con sobreexplotación, y entender que los mejores resultados con sus trabajadores se consiguen en la mesa de diálogo.

 

Cien años en el Perú

 

El próximo año la Corporación José R. Lindley SA cumple 100 años de vida en el Perú, y todo indica que quieren celebrar su centenario sin conflictos. De ahí que su negociación con los trabajadores se venga desarrollando en buenos términos y con importantes ofertas.

 

En 1910, en el Rímac, uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana con calles de influencia sevillana, la Corporación José R. Lindley SA (CJRL) inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto. Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones que llevaron a crecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa de corcho o tapa de bola por la tapa corona.

 

En 1999, el 51 por ciento de las acciones de la Corporación, que entonces producía Inca Kola, fue comprado por la transnacional estadounidense Coca Cola que obtuvo la propiedad de la marca sólo para su producción y comercialización fuera del país, mientras que Lindley mantuvo la propiedad de la marca en el Perú.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

20 de julio 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905