El Salvador

Con René Canjura, alcalde del municipio de Nejapa

Coca Cola contamina mejor

 

Nos dirigimos al norte de San Salvador junto a Alfredo Osorio Morantaya, el joven y recién electo secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Restaurantes, Hoteles, Agroindustria y Afines, (FESTSABRHA) afiliado a UITA. Vamos a entrevistarnos con René Canjura, el alcalde del municipio de Nejapa. Sabemos que este pequeño municipio de San Salvador, que desde hace doce años es administrado por el FMLN, está teniendo problemas con la empresa Coca Cola que mediando los noventa, cuando se agotó el manto acuífero de Soyapango, reubicó allí su planta embotelladora para aprovechar el rico manto acuífero de la zona de recarga del Volcán de San Salvador. 

 

Durante la década de los 90, bajo la administración del partido de izquierda, Nejapa acogió a varias empresas en la zona con las cuales firmó diversos acuerdos comprometiéndolas a respetar el ambiente y brindar empleos a los pobladores, iniciar una reforestación y, por supuesto, a pagar los impuestos municipales y hacer obras en beneficio de los Nejapenses. Algo que contrastaba con la clásica acusación de que la izquierda ahuyenta la inversión. Casi diez años después, las transnacionales han mostrado su verdadero rostro: ni impuestos, ni tratamientos de aguas, ni obras para la comunidad, y ahora hasta quieren demandar al municipio por exigir lo acordado. Dos de estas empresas son Embotelladora Salvadoreña, Coca-Cola y la administradora del relleno sanitario que recibe 1.400 toneladas diarias de desperdicios de la Región Metropolitana. Los dueños del relleno son inversionistas noruegos que han dejado su representación legal en manos de militares como el general en retiro Orlando Zepeda, acusado por la Comisión de la Verdad como uno de los oficiales responsables del asesinato de sacerdotes jesuitas en 1989 y miembro de “La Tandona”, la promoción de la Escuela Militar que encabezó la guerra en El Salvador, y cuyos integrantes fueron identificados por la Comisión de la Verdad de la ONU como autores materiales e intelectuales de las más nefastas masacres y violaciones a los derechos humanos en el pasado conflicto.

 

Luego de un efusivo saludo de René a Alfredo (quien también imparte clases de dibujo y pintura a jóvenes en un proyecto de la misma municipalidad), comenzó el diálogo con Rel-UITA.

 

-¿Cuáles son los problemas que en este momento está enfrentando la Municipalidad tanto con Coca-Cola como con la empresa administradora del relleno sanitario?

-Con Coca-Cola tenemos tres problemas: uno es que construyeron una planta que supuestamente les da tratamiento a sus vertidos, pero han tenido dificultades por lo que descargan sus aguas sin tratamiento a una cañada donde se ha generado una situación ambiental grave. Se ha contaminado y matado buena parte de la pequeña fauna que ahí existía, principalmente peces, y la gente ya no puede usar esas aguas. Hemos hecho un esfuerzo para que superen esas fallas pero hasta el momento ha sido infructuoso.

 

-¿Cuando se instaló la planta Coca-Cola asumió algún tipo de compromiso con esta Municipalidad y con las comunidades, referente al tratamiento de las aguas industriales?

-Por supuesto, y gracias a eso optamos por otorgarle los permisos necesarios para su instalación, pero hasta ahora, lastimosamente, la empresa ha generado problemas que antes las comunidades no tenían.

 

-¿A qué se comprometieron concretamente?

-A que su planta funcionaría sin fallas ya que estaba probada en otras partes. Hasta nos quisieron llevar a Guatemala donde hay una planta con las mismas características. Lo que uno observa es que es una planta muy mal manejada, lo que genera dificultades fuertes en la comunidad y, por supuesto, la gente se ha volcado a nosotros para que entre todos encontremos una solución. Hasta ahora Coca-Cola no ha hecho nada que indique que tiene algún interés en corregir este tema.

 

Y el otro problema es que está funcionando de manera ilegal, ya que algunos permisos que tendrían que estar en poder del Municipio hasta hoy no los han completado. Hemos llegado a algunos acuerdos, pero al final se negaron a cumplirlos. Hoy hemos acudido a los tribunales. Coca-Cola le debe a este Municipio un poco más de 200 mil dólares, y hasta hoy ha preferido no ir a los tribunales usando la lógica de la gran empresa: “Debo 200 mil dólares; con buenos abogados gano el juicio y pago sólo 100 mil”, sin importarles que deben cumplir con lo que se han comprometido y con lo que exactamente la ley demanda.

 

Otro asunto es que se comprometieron a generar fuentes de empleo, a hacer inversiones sociales acá y hasta hoy no trabaja nadie de este municipio. Es decir, no han generado empleos, no han cumplido con algunos compromisos en términos sociales y en lo legal tampoco han cumplido con el municipio, por eso estamos en los tribunales y en la Corte Suprema de Justicia. Estamos cumpliendo dos años de haber iniciado el proceso y hasta hoy la CSJ no se ha pronunciado.

 

-¿Hubo presiones al órgano judicial por parte de la Coca-Cola?

-Lo que debe de entenderse es que aquí en El Salvador el privilegio es para los que tienen dinero, para la gran empresa. La Corte Suprema de Justicia se ha tardado casi dos años para dar su veredicto. Hoy, con el caso de la basura, que es complementario si se quiere, en menos de dos días dieron su veredicto, entonces es contradictorio.

 

-¿Tiene conocimiento sobre las condiciones laborales en esta planta de Coca-Cola?

-No, porque no tenemos dentro gente del municipio, y eso es una fortaleza, es más fácil entrar a un cuartel que entrar ahí, entonces no tenemos ninguna información.

 

-Cuéntenos algo de la situación de la empresa de relleno sanitario Mides, y que muestra las dos varas con que está procediendo la justicia.

-Bueno, en este tema realmente se hizo un proceso, al final se acordó traer la basura y ubicarla en un sitio, darle el tratamiento adecuado, pero hasta este día la empresa anterior y la nueva no han cumplido sino que han desaparecido del proyecto componentes como la selección, la elaboración del compostaje, la construcción de escuelas para abordar el tema ambiental y otras cosas que las empresas no han cumplido. Además, en el último período han envenenado nuestros ríos, nuestras tierras, ya que el elixir sin tratamiento lo han estado tirando prácticamente crudo y tenemos las pruebas de laboratorio. Ante esto hemos decidido hace pocos días ordenar un cierre técnico de ese predio y estamos en proceso a un cierre definitivo. La empresa presentó un recurso ante la Corte un lunes a la tarde y el miércoles ya estaba el veredicto, cuando nosotros con Coca-Cola llevamos casi dos años y la Corte aún no se pronuncia. Entonces, ¿cómo se manejan las cosas? Esta es la justicia que tenemos y padecemos los salvadoreños, y ojalá esto pueda modificarse por el bien de todos.

 

-¿Quiénes son los empresarios que manejan Mides? ¿Hemos escuchado que antes eran empresarios de maquilas y que también hay ex militares?

-Lastimosamente no sé quiénes son los nuevos dueños, se dice que son unos noruegos pero también que es gente de capital fuerte del país. Los dos representantes que tiene hoy son militares: el general Zepeda, que es miembro de “La Tandona”, un hombre imposible de tratar, y otro de apellido Ávila que no sé qué grado militar tiene, pero de sólo verlo uno piensa si hay que hablarle o no. Hasta hoy no han dado muestras de querer negociar. Como alcalde del área metropolitana hace una semana he dado un mes de espera, y ojalá que en ese plazo encontremos solución a las demandas que tenemos como Municipio: una es que suspendan la contaminación, que para nosotros es grave; segundo que legalicen su situación, porque están funcionado de manera ilegal; y tercero que cumplan sus compromisos con las comunidades.

 

-¿Qué mensaje enviaría al movimiento sindical internacional respecto a lo que está viviendo el pueblo de Nejapa?

-Agradecerle la oportunidad de ponernos en contacto y que hay que seguir adelante, especialmente en un mundo globalizado donde el derecho a la sindicalización está siendo atacado con mucha fuerza. En El Salvador han desmantelado a los sindicatos a tal grado de que no son lo que deberían ser, y por supuesto les pedimos apoyo en este tema que va más allá de las cosas propias de nuestro municipio. Por ejemplo, la empresa Mides nos demanda por supuestos daños y perjuicios por valor de 102 millones de dólares, al estilo Hollywood, como si fuese Michael Jackson. Hay intencionalidad de doblarle el brazo por esa vía a nuestra demanda que nada tiene que ver con política sino con que hagan bien las cosas y respeten sus compromisos. Enviamos un saludo y agradecemos todo lo que se pueda hacer para ayudarnos a obligar a la empresa a cumplir con las demandas que tenemos.

 

 

Gilberto García

© Rel-UITA

16 de junio de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905