Colombia - Carepa

 

Coca Cola Carepa
Se instala mesa de negociación colectiva

 

El 18 de febrero último, se reunieron las comisiones negociadoras que representarán de una parte, a la empresa Badur S. A. (Coca Cola), y de otra, al Sindicato de la Industria de las Bebidas SICO, para iniciar la negociación colectiva hacia un nuevo convenio por vencimiento de la vigencia del anterior. Sirel entrevistó a Gabriel Tapias, presidente de la Seccional Carepa, para conocer sus puntos de vista

 

 

-¿Qué opinión le merece la aplicación de la Convención Colectiva que concluyó su vigencia?

-Podemos afirmar, que durante los dos años de vigencia, la Convención se cumplió sin ningún conflicto significativo y creo que eso obedece a las garantías conquistadas en las cláusulas normativas que han ocasionado el fortalecimiento de las relaciones sindicato-empresa.

 

-¿Los conflictos por violación de la Convención en pasadas ocasiones se han ido superando?

-Si, en realidad la empresa entendió que su actitud antisindical y su pretensión de aplicar la convención de acuerdo a su criterio unilateral, sólo le traía conflictos laborales y presión internacional, en virtud de la solidaridad y el apoyo de la UITA; incluso exigiéndole a Coca-Cola Company que asumiera su responsabilidad por las actuaciones de quien tiene la franquicia de embotellado.

 

-¿Qué se plantea hoy en el pliego de peticiones?

-En esta oportunidad la asamblea del sindicato consideró que los capítulos normativos sobre garantías sindicales y de estabilidad laboral, son herramientas suficientes para atender ese frente y por lo tanto el pliego se limitó a presentar las cláusulas sobre asuntos económicos y de bienestar social, basados en lo ya conquistado en convenciones anteriores, pero con incrementos razonables y serios.

 

-¿En qué ambiente laboral se da inicio a la nueva negociación?

-Consideramos que hay un ambiente positivo, pues no existen conflictos pendientes por solución, pero además, la empresa, en esta oportunidad, no presentó la clásica contrapuesta que siempre planteaba, como la eliminación de cláusulas sobre garantías sindicales y/o estabilidad. Hoy el panorama es otro.

 

-¿Con qué factores externos cuentan como apoyo a recurrir en caso de ser necesario?

-Siempre hemos contado con la UITA como herramienta fundamental en la negociación, no solo en la asesoría sino también por su labor internacional de sensibilización y respaldo incondicional.

Ello nos mantiene vivos como sindicato y en perspectiva de fortalecimiento, pues la empresa está construyendo un nuevo tren para envasado y tiene el proyecto de incorporar otras líneas de refrescos de Coca-Cola, por lo tanto habrá más trabajadores.

 

De otra parte siempre hemos contado con el apoyo de SINTRAINAGRO y la asesoría de su presidente, el compañero Guillermo Rivera, que también es dirigente de la UITA. Ese apoyo es fundamental, el 90 por ciento de los productos de Coca Cola lo consumen las trabajadoras y trabajadores bananeros. En algunos conflictos pasados, la solidaridad de SINTRAINAGRO amenazando con llamar a sus afiliados a no consumir los productos de Coca Cola, se transformó en una medida de presión muy fuerte para la empresa.

En esta oportunidad la asamblea volvió a nombrar al compañero Rivera como asesor.

 

Comisión Negociadora SICO, de izquierda a derecha:  
Jhon Jairo Agudelo
, Gabriel Tapias y Gildardo Durango

En Carepa, Luis Alejandro Pedraza
Rel-UITA
21 de febrero de 2008

 

 

 

 

Foto: Luis Alejandro Pedraza

 

artículos relacionados

Colombia   5-04-2006

Cuando la lucha paga

Nuevo convenio en Coca Cola-Urabá

Con Luis Alejandro Pedraza

Por Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905