México

Sector Hotelero y Gastronómico

Sindicatos crean Comité de Enlace

 

Enrique Terny, Gerardo Iglesias y Armando Ruíz

 

En las pasadas cinco décadas los ingresos por turismo a nivel mundial han experimentado un incremento del 11,2 por ciento anual, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). América Latina no ha sido indiferente a este proceso, y para muchos países de la región se presenta como una de las pocas alternativas para generar divisas y empleo.

 

En el caso de México, tras el descalabro que sufren la industria y el sector agrícola como consecuencia de la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá (NAFTA, 01/01/1994), el turismo se posiciona como una de las principales áreas de crecimiento. México ocupa el séptimo lugar entre los primeros destinos turísticos del mundo, reveló un estudio realizado en 2005 por la OMT

 

El pasado año ingresaron por este rubro 10.813 millones de dólares, según los resultados de la actividad turística nacional acumulados de enero a noviembre. Esto significa un incremento de 3,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2005, aunque México dejó de atender a 2.600.000 visitantes.

 

En reciente conferencia de prensa, Carolina Cárdenas, subsecretaria de Planeación Turística, indicó que en 2006 visitaron este país más de 19 millones de turistas. Añadió que de enero a noviembre de 2006  fueron creadas casi 2 millones de nuevas plazas laborales , en relación con el mismo período de 2005.

 

Hacia un empleo y un turismo decentes

 

El pasado 9 de marzo, nuestras tres organizaciones afiliadas del turismo y la gastronomía dieron a conocer su visión sobre los retos y desafíos que comporta el sector. Para los 30 delegados que participaron del Taller organizado por la Rel-UITA, el crecimiento del rubro se basa en las potencialidades naturales que ostenta México y en las precarias condiciones de trabajo que padece la mayoría de los hombres y las mujeres que se desempeñan en hoteles o restaurantes.

 

Los bajos salarios, formas atípicas de contratación por llamada o el empleo parcial no deseado; nula capacitación profesional; enfermedades profesionales no reconocidas, hacen que el sector registre una alta rotación del personal, que aún trabajando no supera una situación de pobreza.

 

A ello también se anexó la problemática de la explotación sexual comercial de la infancia. El país se ha convertido en un paraíso para la pedofilia. Sin embargo, también se observan progresos, pues esta lacra ha dejado de ser un tema tabú: ahora se debate abiertamente y se coordinan acciones desde el Parlamento, las cámaras empresariales, los sindicatos y las ONGs.

 

Como resultado del Taller se acordó constituir un Comité de Enlace entre nuestras afiliadas del sector en México, que se denominará UITA-Mx. El objetivo es coordinar esfuerzos y capacidades con el propósito de realizar un mapeo de las dificultades que presenta el sector, y presionar conjuntamente en la búsqueda de soluciones.

 

Este Comité estará integrado por:

 

- Agrupación Sindical Única de Trabajadores y Empleados de la Industria Gastronómica, Hoteles, Moteles, Bares, Centros Nocturnos, Recreativos y Conexos del D.F. (ASUTIGH - independiente)

 

- Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana (SITIHGA - CTM)

 

- Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos (UNTIARTHG - CROC)

 

Participantes del Taller, en primer plano Armando Ruiz, Gerardo Iglesias y Eduardo Esquivel

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

13 de marzo de 2007

 

 

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905