Argentina

Con Luis Bernabé Morán, de FTIA

Si es necesario profundizaremos

las medidas de lucha

 La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) se ha declarado en estado de alerta y prepara una movilización de masas en Buenos Aires para el martes 4 de abril. Morán, secretario general de la Federación, explicó a Sirel que la renovación del Convenio Colectivo y los aumentos salariales son los temas en los cuales trabajadores y empresas aún no hablan el mismo idioma.

 

-La resolución del Plenario del pasado viernes 24 menciona un diálogo infructuoso con las Cámaras empresariales. ¿Cómo fue ese diálogo y cuáles son los reclamos de la Federación?

-Tuvimos tres reuniones en las cuales desgraciadamente no llegamos a un acuerdo. Los ofrecimientos que hacen las empresas son hasta irritantes para los trabajadores. Nos ofrecen tan poco que es lo mismo que nada.

 

-¿Cuánto gana en promedio un trabajador del sector?

-Actualmente estamos hablando de unos 1.180 pesos, esto es cerca de los 500 dólares, pero el básico inicial está en 4,80 pesos la hora, algo insignificante. Nosotros no estamos conformes con que el trabajador se alimente y punto, creemos que él y su familia tienen derecho a vivir dignamente, como debe ser.

 

-¿Cuánto es lo que consideran adecuado como ingreso promedio?

-No nos manejamos con cifras exactas porque en este tipo de negociaciones eso no se debe hacer, pero queremos acercarnos lo más posible a la canasta familiar que en este momento ronda los 1.800 pesos o algo más. No estamos pidiendo nada extraordinario, simplemente regresar a los niveles de salario convencional de la industria. Y no aceptamos el argumento empresarial de que no puede haber incrementos porque no se pueden aumentar los precios, en virtud del acuerdo con el gobierno de luchar contra la inflación. Es un argumento falaz.

 

artículo

relacionado

 

Argentina

28-03-2006
 

FTIA alerta y movilizada

-¿Cuál es el estado de ánimo de los sindicatos?

-Hay mucho nerviosismo en todo el país, porque el Convenio Colectivo venció el 31 de diciembre pasado y aún no hemos logrado concretar nada. Acá es difícil encontrar a algún representante empresarial para reunirse en enero y febrero, son los meses tradicionales de vacaciones, pero ya estamos llegando al fin de marzo y no hemos avanzado. Por eso reunimos el Plenario de secretarios generales y decidimos iniciar este Plan de Lucha, incluyendo la movilización del próximo 4 de abril en Buenos Aires donde esperamos reunir a mucha gente.

 

-¿Las Cámaras empresariales han reaccionado ante este anuncio?

-No sabemos nada. No hemos tenido ninguna comunicación. Parece que no les preocupa. Ellos han ganado muchísimo dinero en esto últimos años. No estamos en contra de eso, pero pensamos que no se pude olvidar a los trabajadores. Aunque parezca mentira, muchas veces los trabajadores no podemos consumir lo que fabricamos. A esto estamos llegando.

 

-¿Tienen algo concreto previsto para después de la movilización del martes 4?

-Tenemos el Congreso para el 19 de abril, y esa será la ocasión para decidir si profundizamos las medidas. Quizás ahí ya estemos hablando de paros parciales, paros por turnos de una o dos horas en todos los establecimientos del país. No queremos llegar a eso, pero los empresarios no nos escuchan.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en el sector?

-Fuera de temporada, hablamos de unos 70 mil trabajadores estables. Las empresas deben entender que su mayor riqueza son sus trabajadores, y que tenemos derecho a una vida digna para nosotros y nuestras familias.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

30 de marzo de 2006

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905