Colombia

Con Luis A. Pedraza (UNAC)

En Urabá no hay garantías para los trabajadores

 

Como se sabe la zona de Urabá en Colombia ha sido víctima de la violencia desde hace décadas. Sistemáticamente los empresarios han medrado con esa violencia para no respetar las leyes y los convenios colectivos de trabajo. Otra vez Coca Cola y los empresarios bananeros se ponen a la vanguardia de las posiciones más retrógradas del empresariado colombiano.

Localizamos al compañero Luis Pedraza en plena recorrida por la zona donde se están realizando reuniones de las bases de los sindicatos para planificar la respuesta de los sindicatos.

  

-¿Cómo está la situación en Coca Cola?

 

-Estamos esperando que notifiquen a los compañeros para iniciar el proceso (ver comunicado de SICO). Las autoridades se mantienen en silencio, les hemos pasado una nota para que convoquen a la empresa y dé sus explicaciones de la situación. Hasta la fecha las autoridades no han hecho absolutamente nada, es que aquí en Urabá al Ministerio lo manejan los empresarios y no hay garantías para los trabajadores.

 

En la semana entrante haremos gestiones en la sede del Ministerio en Bogotá, donde hay más posibilidades de que la ley sea respetada.

 

-Además de los problemas con Coca Cola también hay situaciones de conflicto en las fincas bananeras. ¿Ha habido algún acercamiento entre los empresarios y SINTRAINAGRO?

 

-La situación en la zona sigue siendo muy tensa, los empresarios siguen insistiendo en despedir trabajadores de las fincas y en no cumplir con la convención colectiva. Siguen insistiendo en que no tienen con que pagar, incluso en algunas fincas ya dejaron de hacer los pagos que correspondían a los trabajadores. Empezaron por amenazar y el Ministerio no les autorizó el incumplimiento. Luego tomaron las decisiones en forma unilateral y simplemente dejaron de pagar porque dicen que no tienen plata.

 

Hoy (viernes en la tarde) se inicia una plenaria de todas las juntas directivas de las seccionales de Sintrainagro para definir las medidas que toma el sindicato.

 

Con el equipo de UITA en Colombia estamos acompañando toda esta situación y les mantendremos informados de lo que pase con ambos sindicatos.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

25 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905