Colombia

Con Luis A. Pedraza (UNAC)

 

Parece que sí, pero es que no

 

En los últimos días hemos estado informando de la situación planteada entre los trabajadores organizados en el SICO y Coca Cola en Urabá. El conflicto se planteó cuando la empresa desconoció el convenio colectivo e inició los trámites para despedir a los dirigentes del sindicato. Para conocer los últimos acontecimientos entrevistamos a Luis Alejandro Pedraza.

  

 

-¿Cuáles son las novedades?

 

-El pasado lunes nos entrevistamos con el vice ministro de Trabajo, quien se comunicó con los responsables de la oficina regional del Ministerio para dar garantías de que la misma ajustará su accionar a lo establecido en el Convenio Colectivo y a la ley. Igualmente le hemos solicitado la designación de un delegado especial, lo que se comprometió a consultar con el Ministro y darnos una respuesta a la brevedad. De todas maneras confiamos en que esta intervención de las garantías efectivas de respeto a los marcos legales y a lo ya acordado.

 

-¿Qué ha manifestado la empresa?

 

-En sus declaraciones insiste en que está abierta a dialogar y retomar las negociaciones. Sin embargo, no ha tomado ninguna medida que permita destrabar el conflicto y habilite a la instalación de una mesa de negociación seria. En sus comunicados parece que sí dialoga, pero en los hechos seguimos igual o peor que antes. Peor porque el tiempo que transcurre genera más inestabilidad en los trabajadores y nos coloca a todos en una situación que no favorece a nadie.

 

Hemos recibido múltiples referencias acerca de que Coca Cola Internacional está muy desconforme con el rumbo de acción que ha elegido su licenciataria, y que se está urgiendo a que respete al sindicato y no cometa más atropellos. El sindicato ha demostrado permanentemente su seriedad y profesionalismo a la hora de dialogar, pero esto ha sido imposible porque los representantes locales de la empresa no cumplen con lo pactado y no demuestran un compromiso serio para un cambio de actitud.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

2 de marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905