Brasil

Con Siderlei de Olivera

El Senado adoptará medidas contra

el ritmo excesivo de trabajo en las avícolas

Provoca una gran repercusión la intensa campaña nacional e internacional que vienen desarrollando la Confederação Nacional dos Trabalhadores nas Industrias de Alimentação, Agro-indústrias e Cooperativas de Beneficiamento de Cereais (CONTAC) y  la UITA contra el ritmo excesivo de trabajo en las avícolas brasileñas. Siderlei, su presidente, dialogó con Sirel al respecto.

Siderlei Silva de Oliveira

  

-¿En qué consistió la reciente audiencia que mantuvieron en el Senado Federal?

-La audiencia fue solicitada por nosotros, la CONTAC, y organizada por el senador Paulo Paim, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado Federal. Asistimos todas las federaciones vinculadas al sector, incluyendo la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) que, a pedido nuestro, fue incluida en la mesa y pudo hacer uso de la palabra. Nuestro trabajo sobre los problemas que se manifiestan en la actualidad dentro de la industria avícola está teniendo una repercusión muy fuerte, y eso se hizo visible en la nutrida concurrencia de legisladores a la audiencia. De hecho, hemos llegado a todos los legislativos estaduales que ya están analizando crear una legislación local al respecto. Pero ahora logramos captar la atención de los senadores federales, lo que abre la importantísima posibilidad de que se apruebe una legislación nacional referida al ritmo excesivo de trabajo en el sector.

 

-¿Qué está ocurriendo a nivel del Poder Ejecutivo?

-Nos preocupa mucho que en contraste con la excelente acogida que estamos teniendo en el ámbito legislativo, no hemos conseguido ser recibidos por el Ministro de Trabajo. Creemos que esto se debe a que desde el gobierno no se perciben la importancia y la gravedad del tema, pero tendrán que hacerlo en cuanto el Senado federal comience a emitir medidas concretas sobre este tema.

 

-¿Cómo se está enfrentando la amenaza de la gripe aviar?

-Se están tomando todas las medidas de prevención que veníamos reclamando desde hace meses. Sólo tenemos una materia pendiente y es que no hemos conseguido participar en el grupo interministerial que integran los Ministerios de Salud y de Agricultura, donde estimamos deberían estar representados los trabajadores. Además, nos preocupa que utilizando la crisis de la gripe aviar los empresarios ya estén obteniendo beneficios del gobierno federal como, por ejemplo, subsidios para adquirir el maíz. No estamos en contra de esa ayuda, pero nos inquieta que ella no provenga vinculada con un compromiso empresarial que garantice el mantenimiento de los empleos. Ya tenemos más de 20 mil despedidos a nivel nacional, y 30 mil en licencia colectiva obligatoria. Esto implica más del 10% de los 400 mil trabajadores y trabajadoras del sector.

 

¿Este subsidio proviene del Ejecutivo?

-Así es. Este gobierno está cometiendo los mismos errores que los anteriores: atiende los problemas del sector sólo del lado empresarial, cuando también debería cuidar los intereses de los trabajadores. Si se entrega dinero del pueblo a fondo perdido a los empresarios, por lo menos debe existir una garantía de cero despidos. Esta es ahora nuestra meta, y para eso queremos integrar el comité interministerial, para poder discutir estos aspectos esenciales de la crisis generada por la gripe aviar.

 

-¿Cuál será entonces la próxima acción?

-Ahora debemos esperar los resultados de la audiencia en el Senado. Todo indica que las novedades serán muy positivas.

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

21 de abril de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905