Argentina

Con Silvia Villaverde, de la Federación Argentina

 de Trabajadores Pasteleros

“La mujer está más involucrada

e integrada en el sindicato”

 

La presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA, nos comentó su participación en el 41º Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Pizzeros, Confiteros, Alfajoreros y Heladeros en donde fue elegida como secretaria gremial e interior en la conducción nacional que encabeza Luiz Hlebowicz

 

-¿Qué evaluación haces del 41º Congreso del gremio?

-Este 41º Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros es muy particular y especial. Se ha dado cumplimiento a la ley de cupo sindical femenino y compañeras de distintas filiales de la organización sindical han pasado a integrar el consejo directivo nacional. Además los delegados congresales hemos avalado en forma unánime todo lo actuado por el secretariado nacional durante el año pasado. Es decir que los 80 congresales hemos aprobado la Memoria y Balance de la Federación.

Luiz Hlebowicz

 

-¿Cómo está la negociación salarial?

-Se esta negociando con las diferentes cámaras que integran nuestro convenio colectivo de trabajo. Con algunas, las discusiones están más trabadas que con otras. En este aspecto estamos dispuestos a tomar medidas de fuerza si no se atienden nuestros reclamos.

 

-¿Qué nos puedes decir sobre su actividad como presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA?

-Venimos trabajando a través de la UITA en un programa que tiene que ver con la formación sindical de cuadros intermedios de hombres y mujeres, seguimos en este trabajo con los ingredientes “nuevos” de la vida laboral como la tercerización, el trabajo no registrado, cuando se paga por una jornada legal de cuatro horas pero hacen trabajar 8 ó 12 horas al empleado. Estas cosas con las que trabajamos muy fuertemente permiten fortalecer la presencia del sindicato en el lugar de trabajo porque los hombres y mujeres que se integran al mundo laboral vienen sin una cultura sindical ni de trabajo. Esto hace que se acerquen poco a la organización sindical y eso nos demanda un trabajo doble: por un lado la defensa de los derechos de los trabajadores y por otro lado la formación de los que se integran. Por otra parte el 21 de junio vamos a tener un encuentro con las mujeres de la UITA y la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) para hacer una evaluación técnica del trabajo de las mujeres en la Argentina.

 

-¿Cómo ves la participación sindical de la mujer?

-A diferentes niveles la mujer se siente más involucrada e integrada y también los compañeros han cambiado. Estamos discutiendo en otros niveles, estamos discutiendo temas de la negociación colectiva, de la salud, etc. En tal sentido quiero felicitar a todas las afiliadas a la Federación por su participación en este congreso y también darle la bienvenida a los nuevos compañeros que se integran en las conducciones de las distintas filiales que participaron de un proceso eleccionario ejemplar.

En Buenos Aires, Nelson Godoy

© Rel-UITA

6 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905