Argentina

Con Abel Frutos

FAUPPA y la problemática ambiental

“Nuestra meta es poder sumar un delegado ambiental que pueda discutir con las empresas a favor de los trabajadores”

 

El titular de la Federación Argentina Unión Personal de Panadería y Afines (FAUPPA) y secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Abel Frutos, en diálogo con Noticias Gremiales, se refirió a los logros más importantes de la secretaría cegetista, destacó el rol pionero del movimiento obrero de nuestro país en materia ambiental y analiza la actualidad del sector panaderil.

 

- ¿Cuáles son los ejes de su gestión en la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT?

- Desde la CGT creemos que es importante instalar la problemática ambiental que existe en la Argentina, ya que somos unos de los países en el mundo con mayor contaminación ambiental. Queremos poder acercar el tema a la población para avanzar en la comprensión de la magnitud del problema, así como también abordarlo desde el punto de vista laboral. Por eso la CGT firmó un convenio marco que permitió que la Secretaría desarrollase un programa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida, no solamente en los lugares de trabajo sino también en general. Este acuerdo es del año pasado, lo llevamos adelante con el Gobierno y permitirá la incorporación de una cláusula ambiental en todos los convenios colectivos de trabajo que se firmen en adelante. Nuestra meta es poder sumar un delegado ambiental que pueda discutir la problemática ambiental con las empresas en favor de los trabajadores . Quiero destacar que este convenio marco que se firmó en la Argentina -entre el mundo sindical, la CGT y el Gobierno- fue tratado en Nairobi, África, en enero 2006, e implicó un punto de partida muy importante en cuanto a este tema. Es un orgullo decir que es tomado como caso testigo a nivel mundial, y que se pretende instalar como precedente en muchos países. De hecho, fue destacado por la ministro de Salud de España.

 

- ¿Qué opina sobre el conflicto con Uruguay por la instalación de pasteras?

- La hermandad que siempre unió a ambos países señala que tenemos que buscar una solución para poder finalizar este conflicto. En su momento nos contactamos con el movimiento obrero uruguayo para ver si podíamos encontrar una vía para descomprimir el conflicto. No tengo dudas de que las empresas van a ser contaminantes, pero creo que habría que investigar si no hay alguna tecnología que permita proteger y mejorar la calidad de vida de los que viven en la ribera del río Uruguay. Sin dudas, el problema de las pasteras es un tema que nos preocupa porque afecta a argentinos y uruguayos. En tal sentido en la sede de la CGT recibimos a representantes de los ambientalistas de Gualeguaychú con quienes coincidimos, durante un almuerzo del que participó el secretario general, Hugo Moyano, que la única salida es la relocalización de las plantas industriales.

 

- ¿Cuál es su postura frente al proyecto de limpieza del Riachuelo?

- Considerando la seriedad de este tema, le pedimos a la Secretaría de Medio Ambiente, la SMA, que nos permita tener una participación importante en el proyecto, porque son muchos los trabajadores que viven a orillas del Riachuelo, en condiciones indignas y creemos que es urgente reubicarlos. Hoy es depósito de todos los desechos de la Ciudad, principalmente de aquellos derivados de la producción industrial, así que este plan es el comienzo de algo que veníamos esperando. Sabemos que la limpieza no se logra de un día para el otro, pero creemos que es un paso que va a permitir mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Desde la CGT mantenemos reuniones permanentes con la SMA e intercambiamos opiniones, ya que la problemática ambiental es un tema fundamental en la agenda de 2007 tanto del Gobierno como de la CGT.

 

- En otro orden y para concluir, ¿cómo está la situación de la industria panaderil?

- Más allá de las crisis, el sector panaderil es la única la industria en la Argentina que nunca quebró. Se avecinan tiempos importantes para las partes, tenemos un Gobierno que reactivó el mercado interno argentino, la economía y el crecimiento, así que creo que la industria panaderil debería seguir este buen rumbo. Es fundamental el apoyo constante de todos los trabajadores a la gestión del compañero Kirchner, porque en definitiva el crecimiento da la posibilidad de rediscutir mejores salarios, condiciones laborales y analizar costos en una mesa de negociación.

 

Tomado de Noticias Gremiales

26 de febrero de 2007

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905