Colombia

Con Adolfo Tigreros

Cañeros de Valle del Cauca

La huelga continúa

 

A dos semanas de iniciada la huelga, los cañeros de Valle del Cauca no han logrado establecer una instancia de negociación. En diálogo con Sirel, Adolfo Tigreros, secretario de Relaciones Intersindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS), comentó la situación actual del conflicto y las perspectivas del sindicato.

 

-¿Cómo sigue la situación de los trabajadores corteros?

-Continuamos en huelga, no se ha establecido aún la mesa de negociación tripartita porque el gobierno no presiona ni obliga a los empresarios a que se sienten a negociar, por el contrario está proporcionando condiciones favorables y exige que los corteros desbloqueen las factorías para comenzar la negociación.

 

Además están utilizando algunos sindicatos patronales y gerentes de las cooperativas de trabajo asociado para tratar de sobornar algunos corteros y llevarlos a trabajar ofreciendo pagarles más. A pesar de esto los trabajadores permanecemos firmes apoyando la huelga.

 

-¿Cuáles son las perspectivas de este conflicto?

-Actualmente los trabajadores planteamos como  propuesta liberar el acceso de las personas en las factorías y también entregar etanol, aguardando la respuesta de la patronal para iniciar la mesa de negociación. Esas son por el momento nuestras perspectivas.

 

Nosotros estamos muy firmes y el ánimo de los compañeros está muy bien. El domingo pasado el presidente de la República, Álvaro Uribe, estuvo visitando uno de los ingenios. Allí intentó de la mano de los empresarios romper el paro de los corteros, pero no lo logró. Por primera vez en este período, con todos los medios y el poder que tiene a su servicio, no logró romper la unidad de los trabajadores.

 

Los corteros lo enfrentaron y le tocó reconocer que era un paro justo y pacífico, porque se difama con que hay personas encapuchadas y armadas. Sin dudas este hecho ha fortalecido nuestra lucha y el ánimo de cada trabajador que permanece acampado reivindicando sus derechos.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de octubre de 2008

 

 

 

Fotos: corteros.blogspot.com

 

más información

 

 

artículos relacionados

25-9-2008   Colombia
Cañeros del Valle del Cauca en conflicto
Con Adolfo Tigreros

 Amalia Antúnez

22-9-2008   Colombia – Valle del Cauca  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
La rebelión de los corteros de caña de azúcar
Unos 18.000 trabajadores del sector azucarero se han levantado en huelga
en el departamento del Valle del Cauca
 
Gerardo Iglesias y
Luis Alejandro Pedraza

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905