Colombia

Con Adolfo Tigreros

Cañeros del Valle del Cauca
en conflicto

 

 Desde hace 10 días los trabajadores del sector azucarero paralizaron las actividades ante la falta total de respuesta a su pliego petitorio. Sirel dialogó con Adolfo Tigreros, secretario de Relaciones Intersindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS), quien realizó una puesta a punto de la situación.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de este conflicto?

-Este conflicto se remonta al año 2000 cuando dos ingenios azucareros establecieron una cooperativa de trabajo asociado con contratistas que incumplían todos los derechos laborales de los trabajadores. No pagaban seguridad social a pesar de que se las descontaban, les pagaban por menos trabajo de que el que realmente hacían y les otorgaban préstamos cuyos  intereses eran de 10 por ciento semanales. Además estos contratistas tenían tiendas donde vendían productos de la canasta básica familiar con sobre costos del 30 y 40 por ciento.

 

Las condiciones laborales además de ser precarias son absolutamente inhumanas, el trabajador corta una tonelada y gana aproximadamente 3 dólares sin derecho a nada más.

 

En el 2005 los corteros realizaron paros por ingenio casi espontáneamente, porque no existía organización, y se logró expulsar a esos contratistas, pero no las cooperativas.

 

Actualmente lo que queremos es erradicar esas cooperativas de trabajo asociado para que la contratación sea directa. Hemos logrado un grado de organización y de conciencia en los trabajadores que permitió agruparnos. Además de reivindicar la contratación directa estamos planteando un pliego petitorio común para todos los corteros de caña y para todos los ingenios.

 

-¿Cuál es la situación actual?

-Llevamos 10 días de paro, el 95 por ciento de la producción de etanol de estos ingenios está paralizada. Estamos resistiendo porque los ingenios no quieren negociar las peticiones únicas que hicimos y esperando que con estas medidas de fuerza este año haya una negociación ya que los empresarios pareciera que quieren vencernos por desgaste, o como dijeron directamente por “aguantar hambre”.

 

-¿Y el gobierno se ha manifestado ante esta realidad?

-Hasta el momento el gobierno no ha dado señal, no ha hecho absolutamente nada por los trabajadores, todo lo contrario, están en la tarea de desvirtuar con informaciones falsas para poner a la opinión pública contra el movimiento. Por ejemplo han dicho que subirá el precio de la gasolina porque no se está produciendo etanol, cuando aquí el etanol es más caro que la gasolina. Lo único positivo es que hay algunos congresistas amigos que están haciendo presión hacia los empresarios para que se inicie la negociación.

 

-Cómo está el ánimo de los compañeros

-Los corteros estamos con la moral en alto, no estamos dispuestos a dejarnos vencer porque consideramos que nuestra lucha es justa. Reivindicamos el simple derecho a la contratación directa, porque con este grado de tercerización no hay garantías para el trabajo, ni la educación, ni la salud, ni la vivienda.

 

Por eso requerimos la solidaridad con nuestro movimiento para colaborar con los 9.000 corteros que están con sus familias en las carpas de huelga.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

25 de septiembre de 2008

 

 

 

Ilustración: Tunda Prada (Rel-UITA)

 

artículos relacionados

22-9-2008   Colombia – Valle del Cauca  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
La rebelión de los corteros de caña de azúcar
Unos 18.000 trabajadores del sector azucarero se han levantado en huelga
en el departamento del Valle del Cauca
 
Gerardo Iglesias y
Luis Alejandro Pedraza

16-9-2008   Colombia

Nota de Rel-UITA enviada al Presidente de la República de Colombia

Solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS)

16-9-2008   Colombia
Nuestra solidaridad con el Sindicato Nacional

de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS) 

 UNAC

8-8-2008   Brasil

Trabalhadores rurais paralisaram atividades

450 cortadores de cana cruzam os braços em protesto aos baixos salários e más condições de trabalho

  FERAESP | Alcimir Carmo

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905