España

Con Agustín Gonzáles García

El caminao del ISTAS

 

Durante el 3er. Congreso Nacional de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Tenerife, el stand del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), fue quien acaparó la atención y comentarios de la mayoría de los delegados y delegadas. El ISTAS es una fundación técnico - sindical promovida por Comisiones Obreras, que tiene por cometido impulsar actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio amiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Sirel conversó con Agustín Gonzáles, un simpático cubano del equipo de gestión, administración y finanzas del Instituto.

 

-Fueron el stand más visitado…

-Parece que sí (risas). Es que, humildemente, lo que presentamos aquí son materiales de calidad, no repartimos regalos ni chucherías, y la gente se acerca y les interesa mucho lo que estamos exponiendo.

 

-Además la gente sabe muy bien quién es y qué hace el ISTAS…

-Nuestra labor es muy visible, es cierto. Además el ISTAS actúa dando atención a las necesidades del movimiento sindical y está formado por técnicos capacitados en diversas áreas con una amplia experiencia práctica en el mundo laboral, y como trabajamos en estrecha colaboración con Comisiones Obreras estamos muy bien posicionados en toda España.

 

Somos además un colectivo que dedica muchos esfuerzos y recursos en la faz informativa, a través de publicaciones como Por Experiencia y Daphnia. Desde allí se comparten conocimientos y actividades de interés para aquellos que quieren profundizar en los temas de salud laboral y medio ambiente. Además nuestra página web es muy visitada, por cierto. Hace un tiempo me enteré que desde Australia ingresan a nuestro sitio.

 

-Por último, hablando de lugares distantes, ¿se extraña Cuba?

-Sí, siempre se extraña y estoy pensando en hacerme una escapada por allí después de trece años.

 

-Estar en Tenerife, es estar más cerca de Cuba…

-Bueno sí, hablamos como ellos o ellos hablan como los cubanos, no sé bien. Lo que me ha hecho recordar mucho a la Isla es la forma de andar de las personas, el caminar de los canarios es similar al nuestro: un caminar con garbo, con los hombros en alto y la cintura muy movida…

 

-Me gustó tu forma de describir el caminar de los canarios, ¿si tuvieras que describir el caminar de ISTAS, cómo sería?

-¡Un caminao firme!

 

 

Lourdes Larripa Férriz y Agustín Gonzáles García

En Tenerife, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

22 de abril de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Producción periodística: Lucía Iglesias

artículos relacionados 

20-4-2009   España
3er. Congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO
El hasta siempre a Cecilia Sanz Fernández y la bienvenida para Jesús Villar

 Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905