Brasil ASALARIADOS RURALES

  EN DIÁLOGO  

 

Con Alessandra da Costa Lunas

Primera movilización de asalariados y asalariadas rurales de la CONTAG

  

 

El próximo 20 de marzo la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) realizará en Brasilia su Primera Movilización Nacional de Asalariados y Asalariadas Rurales. En diálogo con Sirel, Alessandra da Costa Lunas, vicepresidenta de la Confederación y encargada de Relaciones Internacionales, detalló el contenido de la importante actividad.

    

    

-¿Es la primera vez que la CONTAG realiza una movilización exclusivamente de asalariados rurales?

-Específicamente de asalariados es la primera, sí. Tuvimos un intenso debate en la CONTAG y decidimos hacer ahora esta gran movilización que marcará el inicio de las negociaciones con el gobierno. Luego seguirá el Grito da Terra 2012.

  

Hemos visto que durante la movilización del Grito da Terra no siempre conseguimos dar visibilidad a los problemas y reivindicaciones de los asalariados como deberíamos. A menudo nos ocurre que acabamos dándole más prioridad a la agricultura familiar.

  

Esperamos reunir más de 5 mil asalariados rurales en Brasilia, movilizados exclusivamente en torno a sus preocupaciones específicas.

 

-¿Cuáles son los objetivos de la movilización?

-Las principales reivindicaciones son el fortalecimiento de las políticas públicas para el sector, ya que es uno de los más desatendidos en ese aspecto. Vemos cómo las grandes empresas agroindustriales crecen sin cesar, pero no conseguimos garantizar los derechos básicos del Trabajo Decente para estos asalariados, incluso tenemos dificultades para obtener una fiscalización adecuada en el campo que obligue a cumplir con las leyes laborales.

   
 

En poco tiempo, solo en el sector de la caña de azúcar tendremos miles de trabajadores desplazados por la mecanización

   

 

Estaremos reclamando que el gobierno esté más atento y tenga una actitud más activa en las políticas públicas para los asalariados rurales.

 

-Hay también una amenaza de fuerte desempleo en algunos sectores de la agricultura…

-Es una gran preocupación para nosotros porque en algunos sectores se está introduciendo con mucha fuerza la mecanización, lo que dentro de muy poco tiempo provocará un impacto muy fuerte en el empleo rural.

 

En São Paulo, por ejemplo, que es uno de los estados donde se emplea a más asalariados rurales, hay planes de -en dos o tres años- mecanizar de manera total el corte de la caña de azúcar. Solo en ese sector tendremos miles de trabajadores desempleados. En otros estados ocurrirá lo mismo, al igual que con otros cultivos. Esto es muy preocupante.

 

Hay que resolver qué oportunidades les serán ofrecidas, cómo vamos a proporcionar educación adecuada, ya que muchos de estos trabajadores y trabajadoras son analfabetos.

 

Estaremos reclamando también que en Brasil se cumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales, como por ejemplo a nivel del Mercosur. Actualmente nada de esto se cumple y muchas veces hasta se ignora que estos acuerdos existen.

 

-También se hará hincapié en el trabajo esclavo…

-Es uno de los principales puntos de reivindicación. Por eso decimos que el crecimiento del lucro de la agroindustria brasileña y de la exportación agrícola, está siendo asegurado por una mano de obra que no tiene garantizados sus derechos básicos. Y esto también debe ser claramente señalado.

 

-¿Cuántos asalariados rurales hay en Brasil?

-Según algunos datos de la CEPAL se estiman en más de 6 millones.

  

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de marzo de 2012

 

 

 

 

Ilustración: CONTAG

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905