Argentina

Con Ángel Mario García

La calidad del pan

y del trabajo panadero

 

Ángel Mario García, es secretario general de la filial Rosario de la Federación Argentina de Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) e integrante de la Paritaria Nacional. Al término del 43 Congreso de la FAUPPA, celebrado en la ciudad de Concordia a fin del pasado abril, hablamos con él sobre el presente y el futuro de la industria y de la Federación

 

 

-¿Cómo evalúas el proceso de negociación con la Cámara Empresarial?

-Es una situación muy dura, pero avanzamos. Debemos informar que tenemos enfrente a una de las Cámaras más reaccionarias y falaces, por ello nuestra labor no es simple.

 

-Las condiciones de trabajo fue uno de los temas abordados con mayor énfasis en vuestro Congreso Nacional. ¿Podrías realizar un rápido paneo sobre esta problemática?

-Al trabajo en negro –sin registro– hay que sumarle las malas condiciones del ambiente laboral. La Federación viene luchando para que los empresarios dejen de tener por un lado ostentosos mostradores, mientras la cuadra (el espacio donde trabaja el artesano) es una ratonera.

 

-¿Cuáles son las acciones que lleva adelante la FAUPPA para cambiar esa situación?

-Estamos realizando controles contra el trabajo en negro, realizando inspecciones sorpresivas en todo el país. Mientras tanto, hemos dado inicio a una campaña masiva de conscientización, para que los trabajadores y trabajadoras entiendan que el Sindicato es su segunda casa y el lugar para luchar por mejores condiciones salariales y de trabajo.

 

-Tengo la idea de que cada vez es más difícil encontrar un maestro panadero, ¿es así?

-Es correcto. Por eso estamos diciendo que es imperiosa la necesidad de formar cuadros profesionales en nuestra industria. Esto debe hacerse ya, si no queremos desaparecer. En este escenario intervienen múltiples variables: la Cámara Empresarial no alienta la formación profesional, los salarios que se perciben son bajos, y además lo inconveniente de nuestro horario de trabajo, que comienza a las 10 de noche y termina a las 10 o a las 11 de la mañana; son factores que alejan del oficio a la gente.

 

-¿Ello explica el deterioro en la calidad del pan en Argentina?

-¡Por supuesto! Nosotros estuvimos en el 25 Congreso de la UITA en Suiza, y te diré que, como panadero, disfruté enormemente la calidad del pan suizo.

 

-Una calidad que supo ostentar el pan argentino.

-Sí, pero ahora es un desastre. Llegamos a tener un nivel muy similar a la escuela de panificación francesa, que es una de las mejores del mundo. Francia hace unos 15 años se dio cuenta de que la tecnificación en las panaderías no favorecía a la calidad de la producción, es por eso que hoy nos exportan la tecnología que ahora no utilizan.

 

-También se aprecia una disminución dramática en la oferta del tipo de pan.

-Efectivamente, y eso sucede porque los industriales han limitado la variedad. Hoy tenemos un pan artificial, con un alto contenido químico. ¿Por qué sucede esto? Porque la mejor harina se exporta, y la que queda es una harina sin gluten, sin fuerza. Entonces los molinos que venden esa harina, ahora también te venden los mejoradores químicos. Un proceso perverso. Esos mejoradores perjudican la calidad del pan y también encarecen el producto. En el pasado, una bolsa de harina se la podía procesar con cualquier levadura, ahora sin esos mejoradores el pan no sale.

 

Si volviéramos a producir el pan y las variedades de antes, estaríamos haciendo mucho por nuestro oficio y en favor de los consumidores. Por ello saludo a Abel Frutos, secretario general de la FAUPPA, que ha entendido este proceso y decidió fundar una escuela de capacitación profesional. En este esfuerzo, la UITA debe ayudarnos para entrar en contacto con maestros panaderos de España, Francia y Alemania.

 

-¿Cómo evalúas el 43 Congreso de la FAUPPA?

-Muy contento y entusiasmado por el protagonismo creciente de la juventud y la mujer panadera. El debate fue muy bueno, y quiero destacar los frutos de tu trabajo a través de los cursos que estás impartiendo. Ello se notó en la participación, sobre todo de las compañeras. Con la Red Nacional de la Mujer Panadera que has ayudado a constituir, y dado que la mujer registra una participación del 60 por ciento en nuestro sector, estamos consolidando nuestro presente y apostando fuertemente al futuro para nuestra querida FAUPPA.

Por otro lado, la participación de Abel Frutos al frente del Departamento de Salud y Ambiente de la Confederación General del Trabajo (CGT), está consolidando la labor de la Federación en todo el país, y esta situación está poniendo algo nerviosos a los empresarios, lo cual está muy bien.

En Concordia, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

18 de mayo de 2007

 

 

 

  

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905