Ecuador BANANO

  EN DIÁLOGO  

Con Ángel Rivero

Las amenazas son constantes

   

 

El pasado 7 de diciembre la empresa bananera Los Álamos, propiedad de Álvaro Noboa, despidió al dirigente Lester Freire, electo recientemente como secretario general del Sindicato, inmediatamente lo expulsaron de la vivienda que ocupaba dentro de la hacienda junto a su familia.

 

La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE), viene realizando gestiones para reincorporar al compañero despedido.

 

En diálogo con Sirel, Ángel Rivero, presidente de la Federación comentó que las amenazas son constantes, “la empresa permanentemente juega con el hecho de que puede despedir a los trabajadores en el momento que le plazca.

 

No tenemos conocimiento de por que no dieron continuidad a los despidos que tenían planeados -continuó Rivero- actualmente hay una temible calma”, señaló.

 

La finca bananera, propiedad del empresario y político Álvaro Noboa, candidato a la Presidencia de Ecuador durante cuatro períodos y considerado el hombre más rico del país; emplea alrededor de 1.200 trabajadores y es conocida por su visceral antisindicalismo.

 

Cada intento de los trabajadores de organizarse es banido mediante despidos masivos. “Lamentablemente esta situación es habitual en Ecuador y la sindicalización es muy difícil, los trabajadores que osan organizarse además de ser despedidos pasan a una lista negra que hace casi imposible que puedan encontrar otro empleo”, subrayó Rivero.

 

Consultado acerca de cómo viene actuando el Ministerio de Relaciones Laborales en el caso del dirigente despedido el pasado mes, Rivero manifestó que el organismo estatal citó a la empresa a una audiencia el pasado día 10 de enero, por ese tema. “Los representantes de Los Álamos no se presentaron y a lo máximo que llega la actuación del Ministerio es a aplicar una multa de 800 dólares porque la empresa no se presentó, manifestó el dirigente”.

 

Según Rivero, “la falta de respaldo por parte de organismos como el Ministerio de Relaciones Laborales, es la principal causa del desamparo de los trabajadores.

 

Si no permanecemos alerta y movilizados, este tipo de atropellos seguirán ocurriendo”, concluyó  el dirigente.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de enero de 2012

 

 

 

 

artículos relacionados 

21-12-2011  Ecuador |  BANANO  Español  Versão PORTUGUÉS
Con Ángel Rivero
La Bonita más fea del mundo
En Los Álamos no hay Sindicato que valga 
 Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905