España CRISIS

Con Antonio Deusa Pedrazo

Los Sindicatos de Europa

deben jugar un rol de mayor protagonismo

       

Secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG), Antonio Deusa analiza la situación económica española y sus repercusiones sociales, en un contexto de severas dificultades.

 

-España está en una situación muy delicada.

-Sí, hay una situación difícil. Pensamos que iba a tener una duración más corta, pero ahora vemos que la salida se aleja más. También es delicada porque no afecta sólo a España. Otros países están atravesando graves dificultades que pueden arrastrar a toda la región.

 

-Hay unos cinco millones de desocupados.

-De parados, como les decimos aquí. La crisis profundizó el paro en dos millones y medio de personas. Un millón doscientos mil de ellos provienen de la construcción.

 

-¿Paro y recortes sociales van de la mano?

-Ese es el otro fenómeno. Fuimos un país referencia en Europa en derechos sociales, civiles y laborales, pero en la última legislatura se ha atentado contra ello.

 

-¿Duele más que esos recortes se hayan producido en una administración del PSOE?

-Sí, sin duda, aunque yo siempre tengo el pensamiento de que si no hubiera estado el gobierno del Partido Socialista, estos recortes hubieran sido peores. Por ejemplo, el gobierno de Portugal aplicó recortes mucho más duros que el nuestro. Entonces siempre te queda la duda. Están los socialistas en el gobierno y te fastidian, ¿pero cómo estaríamos en estos momentos con otro tipo de gobierno?

 

-¿Qué se puede esperar del gobierno del Partido Popular?

-Creo que va a culminar la obra que se ha empezado de desmantelamiento social. Por lo tanto, va a atacar a los servicios públicos, a aquellos que no tengan recursos o que tengan menos recursos que los que tienen dinero. Además de atacar a los sindicatos, porque somos la mayor fuerza organizada que puede aglutinar a la gente. Entre la UGT y CCOO tenemos más afiliados que cualquier partido político.

 

-Quizá me equivoco, pero percibo que el movimiento sindical sufre de un fuerte nacionalismo.

-Si, es así. Los sindicatos de Europa deben jugar un rol de mayor protagonismo y la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) tendría que desempeñar un papel más relevante, coordinar acciones y ganar más fuerzas.

 

-Difícil la mano, como decimos en nuestra región…

-Un paro tan brutal trae mucho miedo en los trabajadores, pero creo que el sindicato va a estar a la altura de las circunstancias y vamos a salir adelante, aunque sabemos muy bien que no será una tarea sencilla.

En Madrid, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

16 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905