Uruguay  |  CITRICULTURA

  EN DIÁLOGO  

Con Antonio Lafuente

La citricultura clama

por una reconversión

70 trabajadores al seguro de paro

 

La producción citrícola viene enfrentando una serie de contratiempos que tuvo como efecto más reciente el envío al seguro de paro de 70 trabajadores de Citrícola Salteña SA (Grupo Caputto). Sirel conversó con Antonio Lafuente, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines (SITRACITA), del norteño departamento de Salto, para conocer qué acciones están tomando.

 

-¿Cuál es la problemática actual que están enfrentando?

-La empresa envió al seguro de paro a 70 trabajadores, lo que motivó que el Sindicato tomara cartas en el asunto.

 

Por otra parte, los factores climáticos afectaron la zafra de cítricos de este año. A esto se suma la caída del dólar que afecta directamente a las exportaciones y también los problemas fitosanitarios de las frutas, pues están llegando a Europa (principal comprador) en mal estado.

 

Estos factores redundan en una baja producción del sector citrícola, afectando los puestos de trabajo.

 

-¿Qué medidas tomó el SITRACITA?

-Solicitamos una entrevista con la empresa para conocer la verdadera situación a la que nos enfrentamos, e inmediatamente nos presentamos ante la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental de Salto.

 

Esta Comisión convocó a una reunión conjunta entre trabajadores, pequeños y medianos productores y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

 

En esa oportunidad se debatió sobre el actual modelo de producción citrícola y el panorama actual que no es auspicioso siempre que continuemos con la citricultura que tenemos: plantaciones envejecidas y el grave problema de escaso riego.

 

El Ministerio planteó -y los productores estuvieron de acuerdo- que es necesaria una reconversión varietal ya que esto permitirá a Uruguay exportar cítricos hacia mercados más exigentes como el de Estados Unidos, que además mejoraría los precios de la fruta y con ello habría mayor producción y más rentabilidad,

 

Sin embargo, tanto para los trabajadores como para los productores la clave es cómo financiar esa reconversión.

 

Se analizaron varios mecanismos posibles, sobre todo subsidios a la producción vinculados al consumo energético para que se pueda utilizar el sistema de riego de manera más eficiente y a menor costo.

 

-Una delegación del Sindicato estuvo recientemente en el Parlamento, ¿cuál fue el motivo que los convocó?

-El pasado martes 12 fuimos recibidos por las comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Diputados, donde expusimos lo debatido en Salto.

 

Manifestamos también nuestro apoyo al planteo de los productores reclamando una política diferenciada para el sector, con orientaciones que tomen en cuenta la realidad productiva.

 

En definitiva lo que pedimos es que el Estado genere políticas de financiación o exoneración para que se dé una mayor y mejor producción citrícola, y por consiguiente beneficios para todos.

 

En relación con los trabajadores que están en el seguro de paro, mantuvimos una reunión con Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), y se planteó la opción de realizar un sistema de envío rotativo al seguro, o si la situación lo amerita, extender el plazo del subsidio para paliar el impacto sobre los ingresos de los trabajadores.

 

Seguiremos bregando en conjunto para encontrar soluciones en el corto plazo.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de julio de 2011

 

 

 

 

Fotos: SITRACITA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905