Brasil │SINDICATOS│CONGRESO

  EN DIÁLOGO  

Con Artur Bueno de Camargo

Multitudinario y positivo encuentro de trabajadores

de la Alimentación

   

 

Se realizó en Brasilia, del 20 al 22 de septiembre, el 5to Congreso Nacional de Trabajadores de la Alimentación. Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente

-recientemente reelecto- de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CNTA).

 

“Este 5to Congreso fue muy importante -destacó Artur-, sobre todo por el momento que estamos viviendo en el país a nivel sindical, donde se busca la unificación de la negociación colectiva. La propuesta como objetivo principal de una pauta de reivindicaciones nacional para el sector fue fundamental, porque esto nos permitirá establecer parámetros nacionales para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación. Cabe destacar, además, que el evento contó con la participación de más de 200 sindicatos, lo que le dio un carácter muy representativo”.

 

Los principales puntos de esa pauta nacional son: un piso salarial básico que sea suficiente para el mantenimiento de una familia tipo, que las condiciones laborales sean mejoradas y que la salud del trabajador sea considerada una prioridad. “A partir de estos puntos -anunció Artur- buscaremos instaurar una fecha común de negociación para el sector de la Alimentación.

 

El 5to Congreso -continuó el dirigente- puso especial énfasis en mejorar las condiciones tanto laborales como salariales  del sector frigorífico que en Brasil es uno de los más sumergidos en ese sentido”.

 

Consultado acerca de cómo la CNTA instrumentará la tarea de unificación de las reivindicaciones y de la fecha de negociación, Artur explicó que “Creamos una Comisión que estará formada por dos representantes de los trabajadores por Estado, y estos dos compañeros estarán trabajando sobre los principales puntos de la pauta y sobre la unificación en sus respectivos estados. La CNTA, por su parte, estará haciendo lo propio a nivel nacional, presionando a la Confederación Nacional de la Industria (CNI) para que ella influya sobre las empresas que representa y se alcancen los objetivos planteados lo antes posible”.

 

El Congreso finalizó con una gran manifestación ante la sede de la CNI en Brasilia. “Hasta entonces, la Confederación que representa a los empresarios del sector estaba cerrada al diálogo, argumentando que la reivindicación de una negociación a nivel nacional era inviable. Pero el pasado 22 accedió a retomar el diálogo con la CNTA, y ese mismo día se realizó una reunión en la cual se acordó un segundo encuentro para el próximo 3 de octubre cuando se dará comienzo a la negociación de los puntos principales de la pauta.

 

Debo destacar que la Rel-UITA estuvo muy bien representada en este 5to Congreso, por el compañero Enrique Terny, miembro del Comité Ejecutivo, quien realizó oportunas y destacadas intervenciones que contribuyeron al resultado final de la pauta nacional que será presentada la próxima semana para ser discutida con la CNI”, concluyó Artur.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Foto: CNTA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905