Brasil

Con Artur Bueno de Camargo

La cara agriada de Ajinomoto

 

Desde mediados de octubre los trabajadores y trabajadoras de la trasnacional japonesa Ajinomoto, en Limeira, vienen movilizándose por mejoras en algunas cláusulas sociales de su Convenio Colectivo, que vienen siendo postergadas desde 2007. Ante la negativa de Ajinomoto a entablar una negociación, esta mañana el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de esa ciudad convocó a la empresa  a la Delegación Regional del Trabajo para intentar avanzar en la negociación. La reunión apenas confirmó la intransigencia de esta compañía, cuyo nombre literalmente se traduce como “la esencia del sabor”, pero que por su actitud bien podría agregarse “agriado”.

 

Ajinomoto está presente en Brasil desde 1956; se desempeña en los segmentos alimentario, cosmético y farmacéutico, de nutrición animal y también en el agronegocio. Instalada en el estado de São Paulo, la empresa cuenta con unidades industriales ubicadas en las municipalidades de Limeira, Laranjal Paulista, Valparaíso y Pederneiras, y ha mantenido desde siempre una férrea actitud antisindical y una postura irreductible frente a las reivindicaciones de sus trabajadores.

 

Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CNTA), para conocer los resultados de la reunión y las medidas que seguirán.

 

-¿Cuál es la situación actual del conflicto en Ajinomoto?

-Luego de que la empresa enviara un oficio al Sindicato el pasado viernes 6, donde se pronuncia argumentando que las reivindicaciones que estamos realizando son una estrategia política nuestra y no reflejan lo que piensan los trabajadores, el STIA presentó una nota ante la Delegación Regional de Trabajo denunciando los actos antisindicales de la empresa, y a su vez solicitando que se permita la realización de un plebiscito interno, en el que participen todos los funcionarios de Ajinomoto para poner luz en la situación y lograr que la transnacional se disponga a negociar de buena fe con el Sindicato. La reunión ante la autoridad laboral se realizó esta mañana y no arrojó resultados positivos. Ajinomoto continúa con su intransigencia y su negativa a negociar. Por otra parte, tampoco estuvieron de acuerdo en la realización del plebiscito, lo que vuelve la situación al punto cero.

 

-¿Qué medidas siguen ahora?

-Estaremos reuniendo a la dirección del Sindicato y al Departamento Jurídico para evaluar y analizar qué camino tomaremos; visto y considerando que no hay avances comenzaremos a movilizarnos.

 

-Además de esta instancia, se está movilizando a través de la UITA una comunicación con la matriz de Ajinomoto en Japón…

-Sí, ya dirigimos, junto a Gerardo Iglesias, secretario Regional de nuestra Internacional, una nota a la directiva de la compañía nipona con el fin de dar a conocer la situación que estamos viviendo en la filial brasileña, esto es, la negativa de la empresa a una negociación seria. Esperamos que desde Japón insten a su filial a que se avenga a una solución en el corto plazo.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Carlos Amorín

 Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905