España

 

Con Blanca Uruñuela

Desde otro lugar, la misma lucha

 

Durante 26 años fue la máxima dirigente de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de UGT, ahora Agroalimentaria. Compañera muy querida en América Latina, ha sabido dejar una huella de amistad, cariño y solidaridad sindical.

 

En cada actividad internacional de la UITA, y a pesar de los esfuerzos, todavía muchos espacios aparecen detentados por hombres. España era la diferencia. Dos mujeres, Cecilia Sanz, de Comisiones Obreras (CCOO), y Blanca Uruñuela, de la Unión General de Trabajadores (UGT), eran las máximas dirigentes de las Federaciones de nuestro sector. Cecilia aún continúa como secretaria general y Blanca ahora ocupa otro lugar de labor en la Confederal de la UGT. Luego de algunos años sin vernos, fue un placer compartir un café y esta entrevista con esta brava y simpática compañera.

 

-Blanca: la gente te extraña ¿en qué andas?

-En una etapa muy distinta de mi vida. Fui 22 años secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Bebidas y Tabacos y luego de la fusión con el sector agrícola, cuatro años secretaria general de la Federación Agroalimentaria. Creo que nosotros tenemos nuestro tiempo, y no podemos estar toda la vida en una misma organización. Mi idea era “irme para casa”, pero una semana antes del Congreso Confederal de la UGT, Cándido Méndez me propuso integrar la Comisión Ejecutiva Confederal. Bueno, lo hablé con la familia, con los amigos, y todos me aconsejaron que pasar del 100 al 0 sin escalas iba a resultar algo traumático. Así que ahora estoy en la Comisión Ejecutiva Confederal en la Secretaría de Formación Sindical y Acción Cultural.

 

-¿Cuántos años hace que estás en la Confederal?

-Desde 2005.

 

-Se te ve muy bien…

-(risas) Bueno, gracias. Aunque tengo más años, quiero que lo sepan los compañeros y los amigos de América Latina…

 

-¿Cuántos años?

-Ah no, yo no cuento esas cosas…

 

-Te inicias como militante sindical durante la dictadura franquista.

-Si en 1975 – 1976. Y nuestro sindicato ingresó en la UGT en 1977.

 

-¿Y cómo evalúas esta España en relación con aquella?

-En España estamos infinitamente mejor, la democracia y la libertad son una realidad. Con la llegada de Rodríguez Zapatero se ha mejorado bastante, y se está mejorando socialmente. Pero hay que seguir avanzando y trabajar mucho con la juventud.

 

-Porque la democracia trajo libertades pero no bienestar a los jóvenes.

-Hay tres colectivos que están especialmente tocados por la precariedad: los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, que pasaron de ser 300 mil trabajadores en 1998 a 4,5 millones en la actualidad.

 

-¿Cómo explicas ese supuesto desinterés de la juventud por la cuestión sindical?

-Hay varios factores. Antes militar activamente en un sindicato y en un partido político justificaba el ser joven. Ahora hay otras prioridades. Pero lo cierto es que conforman un sector donde la precariedad del trabajo influye en todos los órdenes de sus vidas. Ellos cambian de empleo todo el tiempo, porque la práctica general es que trabajen con contratos de tres meses, dos y hasta un mes. Entonces, ¿cómo haces para estructurar tu vida familiar y social en esas condiciones? Si hoy estás aquí, y mañana sin trabajo y luego por dos meses en otro lado.

 

-Ahí marcas la diferencia, antes se ingresaba en una empresa y generalmente era para toda la vida, así que imagino que tienes mucho trabajo con la formación sindical de los jóvenes.

-Y con la cultura. Porque sabes que la UGT este año cumple 120 años de vida. UGT siempre apostó fuertemente a la formación y la cultura, y desde su fundación en 1888 hasta 1936, las sedes de la UGT se llamaban Casas del Pueblo. Eran espacios de educación, de cultura, de servicios, donde el pueblo se organizaba. Esa historia debemos rescatarla, porque ella nos enseña que siempre ha sido difícil, pero siempre algo se pudo hacer.  

 

 Gerardo Iglesias

Rel-UITA

25 de julio de 2008

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905