Uruguay

Con Roberto Bordón, delegado del Sindicato de Nestlé

“Logramos beneficios para los más desprotegidos”

Desde hace un año Bordón es delegado del Sindicato de Nestlé, empresa en la que trabaja en el área de mantenimiento. Con él, Sirel repasó la recientemente concluida instancia de negociación de los Consejos de Salarios tripartitos, reinstalados en Uruguay por el nuevo gobierno tras 15 años sin funcionar.

Roberto Bordón y Hugo Porro

 

-¿Cuántos años tiene el sindicato de Nestlé Uruguay?

-Nestlé tenía presencia en Uruguay desde finales de la década del 50, pero recién en 1982 se alzó con el total del paquete accionario. El sindicato, a su vez, se reinstaló hace 20 años, en 1985, a la salida de la dictadura.

 

-¿Con cuántos trabajadores cuenta la empresa?

-Somos casi cien trabajadores, de los cuales treinta estamos sindicalizados, pertenecientes a la sección de producción. Ahora estamos apuntando a agremiar a la parte administrativa, donde trabaja mucha gente. Si excluimos las gerencias y los mandos de confianza, cerca de 50 por ciento de los trabajadores de la firma están afiliados al sindicato.

 

-¿Cómo está integrada actualmente la comisión directiva del gremio?

-Funcionamos bajo la estructura de un colectivo de seis personas que trabajamos en tres comisiones: Organización, Prensa y Propaganda y Finanzas. Víctor Laborde, Walter Bermúdez y yo somos los encargados de esas áreas.

 

-¿Qué evaluación han realizado de las negociaciones en los Consejos de Salarios?

-Esta instancia significó retomar el ejercicio del diálogo, de la negociación. Estábamos como quietos, estancados, y nos sirvió para aumentar los vínculos con los demás sindicatos. El propio funcionamiento de los Consejos nos llevó a tener que participar con empresas que no tenían nada que ver con nuestro rubro, pero con mucho en común en el área de los trabajadores. Así fue como hicimos una propuesta en común y comenzamos a trabajar dentro del Grupo 1 de Alimentación, subgrupo 7. El objetivo es seguir reuniéndonos y trabajar conjuntamente para poder acercar a compañeros del café, un sector en el que hay siete empresas representadas en la Cámara de la Alimentación, pero otras permanecen fuera de ella, lo cual es un gran problema.

 

-¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos en esta instancia?

-Víctor Laborde y yo –ambos del sindicato de Nestlé– representamos a todos los trabajadores cafeteros en los Consejos de Salarios. El de Nestlé es el único sindicato existente en este sector. Dentro del contexto general nosotros, que estábamos en un mejor nivel, fuimos los menos favorecidos, pero lo teníamos asumido desde el comienzo de las negociaciones. En cambio, trabajadores de empresas cafeteras que hasta ahora no cobraban aguinaldo empezaron a cobrarlo, mientras que otros que durante años no tuvieron aumentos ahora lo tendrán.

Los que más ganaron en estas negociaciones fueron los trabajadores que están en una posición de desprotección, que no gozaban de aumentos salariales o de beneficios y ni siquiera estaban sindicalizados. Se presentaban muchas diferencias entre las empresas.

 

Aun así, los Consejos de Salarios no colmaron todas las expectativas. De los 3 puntos principales de la primera plataforma general que hicimos, logramos la homologación de los convenios anteriores y que no se discriminara a nivel salarial a los trabajadores tercerizados, que a igual función correspondiera igual sueldo. Hay un sindicato de tercerizados que laudó solamente a nivel salarial pero no pudieron alcanzar otros beneficios.

 

En algunas empresas incluidas en otros capítulos del subgrupo 7 directamente se conquistó que no hubiera tercerizaciones, y en otras que sólo las hubiera en el área de limpieza o en lo relativo a tareas puntuales de mantenimiento.

 

Obtuvimos también que se modificara la base de cálculo de la prima por antigüedad, que antes por ley se liquidaba por el sueldo mínimo nacional. En la liquidación de las licencias logramos que se hiciera sobre el 100 por ciento del salario, y, en el caso de los mensuales, por jornales trabajados.

 

Por otra parte, conseguimos que las empresas se comprometieran a pagar los aguinaldos atrasados.

 

-Al notar la desprotección de tantos compañeros de otras empresas, ¿qué sienten al contar con un convenio colectivo como el que ustedes tienen con Nestlé?

-Lo más positivo de este proceso no es que nosotros contemos con un sindicato y los demás no, sino poder trasmitir nuestra experiencia a compañeros de otras empresas. Para nosotros también fue positivo tratar con otros delegados. Recordemos que en los casi 12 años de dictadura militar, más los 15 en que no funcionaron los Consejos de Salarios, perdimos cuadros sindicales, compañeros referentes que trasmitían conocimientos y experiencias, al tiempo que se hizo evidente en muchos trabajadores el desconocimiento de la función del sindicato.

 

-¿Cómo se relacionaron con los empresarios en estas instancias de negociación?

-Ellos sentían la falta del ejercicio de venir a dialogar con los trabajadores, cosa que no les gusta mucho. Nuestra posibilidad de hablar hacía que en los Consejos las decisiones no fueran algo vertical, a diferencia de todos estos años pasados. Pero ellos también sacaron cosas positivas. Ahora cuentan, por ejemplo, con un instrumento para reclamar y denunciar a aquellas empresas que trabajan en negro, que no reconocen nada y que les plantean una competencia desleal. Creo que se han dado cuenta de la importancia de esta instancia.

 

-¿Qué bondades destacarías del convenio colectivo que tienen los trabajadores de Nestlé?

-Lo fundamental es que contamos con un convenio colectivo con todos los beneficios desde 1985. De este convenio colectivo que acabamos de firmar y que tendrá vigencia por un año destacaría el hecho de haber actualizado y laudado los mínimos en todas las categorías, lo que ha llevado a que el conjunto de los trabajadores del café perciba un salario mínimo que sobrepasa los 7.000 pesos (unos 290 dólares, bastante más del doble que el salario mínimo nacional).

 

-¿Qué seguimiento le dan a la política de Nestlé a nivel internacional?

-La información que manejamos es a través de la UITA, a la cual estamos afiliados desde mediados de 1993. Empresas transnacionales como Nestlé fueron las que propulsaron la globalización, y como trabajadores no podemos mantenernos al margen de estos fenómenos. Tenemos que estar al tanto de la política de regionalización de la producción de esta transnacional, de cómo encara en otros lados las tercerizaciones. No perder de vista que hay muchos problemas que nos son comunes a trabajadores de diferentes países es muy importante para nosotros.

 

Quiero destacar, por último, el apoyo que recibimos de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA en las negociaciones de los Consejos de Salarios (donde contamos con la asesoría del contador Hugo Porro), y también de instituciones como la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), y de Rodolfo Ferreira, del Sindicato Único de Obreros Panaderos y Afines (SUOPA), que también colaboraron con nosotros.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

14 de setiembre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905