Argentina

Con Carlos Figueroa

 

Victoria de los trabajadores rurales

 

El pasado 18 de enero, luego de arduas negociaciones e intensas movilizaciones, los trabajadores del sector frutícola de la región del Valle de Río Negro y Neuquén, agrupados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), lograron una importante victoria. Sirel conversó con Carlos Figueroa, secretario nacional de Relaciones Institucionales de la UATRE, quien comentó los antecedentes del conflicto y evaluó como muy positivo su desenlace.

 

 

-¿Cómo y por qué se llega a este conflicto en el sector frutícola?

-Todos los años a partir de octubre solicitamos la apertura de las paritarias, tanto para la actividad de raleo como para la cosecha. El Ministerio de Trabajo este año nos dio fecha de reunión recién para el 19 de diciembre, algo tarde teniendo en cuenta que las actividades de raleo comienzan a mediados de noviembre y culminan alrededor del 20 de diciembre. Pero esto, a pesar de que tuvo incidencia, no fue lo que determinó la magnitud del conflicto y sí la actitud intransigente del sector empleador, en este caso la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Fruta, de no querer acordar una escala salarial para esta actividad tan importante que es la cosecha, que concentra alrededor de 35.000 trabajadores. En ningún momento ofrecieron un aumento superior al 8 por ciento.

 

-Ante esa posición de la patronal, ¿qué medidas tomaron?

-El 24 de diciembre de 2007, se realizó en un plenario de secretarios generales a efectos de analizar las posibles medidas de acción para enfrentar la situación. La medida de fuerza que se acordó fue la ocupación de plantas de empaque, pero teniendo en cuenta que no existen plantas en todas las localidades, un sector de trabajadores decidió dirigirse a las rutas, medidas que concluyeron exitosamente.

 

-¿Cómo evalúas todo este proceso?

-El hecho de que más de 6.000 trabajadores hayan salido a las rutas a manifestar, da la pauta del apoyo de la gente a nuestra organización, la UATRE. Finalmente, el pasado viernes 18, luego de arduas negociaciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo  y Seguridad Social (MTESS) emitió el laudo por el cual los trabajadores del sector logran un aumento salarial del 34 por ciento final, en relación a los salarios de la cosecha anterior. Si bien fue un laudo que dictaminó el MTESS, este es un logro importante para los trabajadores del sector, los victoriosos en este caso son los trabajadores rurales.

El año pasado un trabajador cobraba 56 pesos por día, este año pasará a cobrar 75 pesos. Además de esta mejora salarial, queda sellado el compromiso de la parte empleadora de reconocer el pago retroactivo al inicio de la temporada, para las tareas de raleo, que son las que se realizan antes de la cosecha. Esto significa que los compañeros de ese sector van a percibir una mejora salarial importante. El trabajador se va a dar cuenta de la magnitud de este logro apenas cobre el primer sueldo, en los primeros días de febrero.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

24 de enero de 2008

 

 

 

Foto 1: rionegro.com.ar

Foto 2: cronista.com

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905