Honduras | CONGRESO

  Galería Fotográfica  

23º Congreso Ordinario del STIBYS

Con Carlos H. Reyes

“STIBYS salió del Congreso

más unido y más integrado

en el tejido social”

  

El 23º Congreso Ordinario del STIBYS marcó un importante avance en cuanto al proceso de fortalecimiento interno del Sindicato y al rol que esa organización va a jugar en el contexto laboral, social y político de Honduras.

 

Después de tres días de intenso trabajo, cuando el reloj marcaba la 1.30 de la madrugada del 20 de agosto, las autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) declararon clausurado el 23º Congreso Ordinario de esta organización, afiliada a la UITA.

 

“Fue un Congreso muy interesante, que sirvió para elaborar los lineamientos para el plan de trabajo de nuestra Junta Directiva Central para los próximos dos años”, explicó a Sirel, Carlos H. Reyes, presidente reelecto del STIBYS.

 

El informe presentado por la junta directiva saliente fue discutido en cinco mesas, abordando temáticas relacionadas con el trabajo desarrollado con las instancias sindicales internacionales, como la UITA, el funcionamiento de los organismos afines al Sindicato y los procesos de negociación colectiva con las patronales, entre otros.

 

También se analizó a fondo la situación laboral, social, económica y política del país, incluyendo la relación con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el proceso constituyente.

Tenemos 57 años de existencia somos un Sindicato de industria. Estos elementos nos definen y fortalecen. Además, tenemos convenios colectivos que están entre los mejores de la región, no tanto por las cláusulas económicas, sino por la defensa de la estabilidad laboral, del empleo permanente, la salud ocupacional y la defensa de la misma organización.

 

En este sentido, el Congreso ratificó la permanencia del STIBYS en el FNRP y apoyó la propuesta de fortalecerlo, solicitando al movimiento sindical una mayor presencia, participación e involucramiento en el proceso de creación de poder popular, a través del Frente de Resistencia.

 

El Congreso contó además con la importante participación de delegaciones sindicales internacionales provenientes de Guatemala, Nicaragua, México y Dinamarca, y la presencia de la Regional Latinoamericana de la UITA.

 

Después de haber discutido y aprobado el plan de trabajo de la Junta directiva central para los próximos dos años, los 76 delegados acreditados para el Congreso   ̶ de los cuales el 40 por ciento participaba por primera vez en esta instancia de decisión ̶  eligieron a las nuevas autoridades del STIBYS.

 

Ha sido un Congreso muy productivo, que nos fortalece, consolida y que permite una mayor unidad, con definiciones claras acerca del contexto socio-político, de la negociación colectiva y de las perspectivas futuras que no son fáciles.

 

Tenemos 57 años de existencia -continuó Reyes- y somos un Sindicato de Industria. Estos elementos nos definen y fortalecen. Además, tenemos convenios colectivos que están entre los mejores de la región, no tanto por las cláusulas económicas, sino por la defensa de la estabilidad laboral, del empleo permanente, la salud ocupacional y la defensa de la misma organización”, aseguró el presidente del STIBYS.

 

Finalmente, Reyes evidenció la importancia de la estrecha relación que existe entre el STIBYS y el movimiento popular.

 

Como Sindicato nos sentimos inmersos en lo que es la vida social y política del país. Las puertas de nuestras sedes han estado abiertas para el movimiento popular en general y hemos mantenido una relación estrecha y comprometida.

 

Todo eso ha sido fundamental durante la coyuntura política que nos ha tocado vivir y que nos ocasionó persecución, muerte, pero que también nos fortaleció”, concluyó Reyes.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

29 de agosto de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905