Brasil

Galería Fotográfica

Con Carlos Silva Moreira

Trabajadores de la empresa Ting, en huelga por tiempo indeterminado

 

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de conservas Ting, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (STIA-Campinas), comenzaron una huelga por tiempo indeterminado el pasado lunes 19. Sirel conversó con Carlos Silva Moreira (Carlinhos), secretario de Deportes del Sindicato, quien comentó las razones de esta medida de fuerza.

 

-¿Porqué llegaron a la huelga?

-Desde hace un tiempo los trabajadores de esta empresa de conservas se vienen acercando al Sindicato para denunciar la falta de diálogo con la compañía, que se niega rotundamente a negociar las cláusulas del Convenio Colectivo para el periodo 2010-2011 y que viene dilatando la firma del acuerdo desde el mes de abril.

 

En una primera instancia, luego de que el Sindicato solicitara una reunión con la empresa, los representantes de la misma, pidieron una prórroga para hablar con los trabajadores. De esta reunión, la empresa manifestó que los trabajadores que solicitaban la mejora en varias cláusulas, eran la minoría de la plantilla.

 

Ante esta postura de la conservera, el STIA-Campinas, convocó a una serie de movilizaciones para demostrar el error conceptual de la empresa; no es la minoría de los trabajadores y trabajadoras y sí la gran mayoría, alrededor del 90 por ciento acató las medidas del Sindicato.

 

-¿Cuáles son los puntos reivindicativos que destacan en la negociación?

-Los trabajadores están solicitando un incremento salarial de 10 por ciento, que la empresa les brinde alimentación y que cambie el sistema de canasta básica, con el que cuenta actualmente, por el sistema de Tickets alimentación y que se cree en la planta, una enfermería.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa?

-Volvimos a solicitar una audiencia con la compañía el pasado día 12, dando un plazo hasta el jueves 15 para que se dispusiera a negociar de buena fe el Convenio. ¿La respuesta?: la compañía envió a su asesor legal a comunicar al Sindicato que “doblaba la apuesta” para ver qué convocatoria tendrían las medidas de fuerza que implementaría el STIA.

 

A todo esto los trabajadores, que ya estaban conscientes de que si la empresa no aceptaba negociar, irían a huelga por tiempo indeterminado; comenzaron con una asamblea en la puerta de la fábrica y pararon la producción desde el pasado lunes 19. Cabe señalar que durante la manifestación, la empresa llamó a la policía para intimidar a los trabajadores y a las trabajadoras, al tiempo que representantes de la misma, comenzaron a insultar a los dirigentes sindicales y a decir que era el Sindicato que no quería negociar.

 

De todas formas no lograron su cometido, pues hasta la fecha continuamos en huelga.

 

-¿Esta empresa, ha sido siempre tan radical en el trato con el Sindicato?

-El STIA, llegó a la empresa en el año 2008, llegamos para organizar a los trabajadores. En ese entonces la conservera no pagaba Participación en Lucros y Resultados (PLR) y no brindaba canasta básica a sus empleados, algo común en las demás empresas del rubro alimentación.

 

En ese momento el Sindicato negoció el pago del PLR, retroactivo al año 2004 y consiguió la canasta básica para los trabajadores.

 

La actitud negativa de esta empresa a sentarse a negociar con el Sindicato, coincide con la llegada hace dos años de una supervisora de producción, llamada Eydi. Según narran los trabajadores de la planta, desde que ingresó a trabajar esta señora, las cosas han empeorado notoriamente.

 

El maltrato por parte de mandos medios y la hostilización a trabajadores sindicalizados es una constante y ahora por si fuera poco la empresa mantiene una postura totalmente intransigente en tanto a la negociación colectiva, que es un derecho conquistado por los trabajadores brasileños.

 

-¿Cuáles son los pasos que siguen a esta medida?

-Convocamos a una reunión para hoy viernes 23 en la Procuraduría Regional de Trabajo, que es el organismo estadual encargado de citar a una mesa de negociación. Habrá que aguardar hasta entonces, para ver si la empresa se digna a comparecer a esta reunión, ya que ha faltado a todas las anteriores.

 

-En el caso que la empresa no comparezca a la reunión en la Procuraduría, ¿qué medidas tomarán?

-Continuaremos con la huelga por tiempo indeterminado

 

 

La empresa Ting Industria & Comercio es una compañía con 6 años de antigüedad, se especializa en el mercado de conservas, registra una amplia variedad de productos, aunque se destaca como líder en el segmento de los champiñones.

 

Cuenta con 250 trabajadores en su plantilla que cuidan todo el proceso, desde el almacenamiento, la selección, el envasado y etiquetado de los productos.

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

23 de julio de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905