Chile

Con Cijifredo Vera

Represión al movimiento sindical chileno

 

 El pasado 29 de agosto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, convocó a una Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical en reclamo de salarios justos y una mejor distribución del ingreso. La movilización contó con una fuerte adhesión de los diferentes gremios, tanto de la capital como del interior del país. Pese a que pretendía ser pacífica, los participantes fueron reprimidos por la fuerza policial que efectuó más de 250 arrestos. Sirel conversó con Cijifredo Vera, presidente de Confederación de Trabajadores de Empresas de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), quien participó de la marcha y comentó lo sucedido.

 

 

-¿Con cuanto tiempo de antelación se realizó la convocatoria?

-Aproximadamente un mes atrás a través de los medios masivos de comunicación y de las bases sindicales. El instructivo de la Central llamaba a realizar asambleas y luego a una concentración final.

 

-Como participante en movilización ¿qué puedes contarme de lo ocurrido?

-Esta fue una movilización diferente a las que acostumbra a hacer la CUT, se convocó muy temprano a la mañana. La gente empezó a llegar a los puntos neurálgicos de Santiago, como la Estación Central y Plaza Italia, que son los dos extremos de la Alameda. Lo que más llamó la atención fue la predisposición de los carabineros a provocar la reacción de los manifestantes. Habían muchos de ellos a caballo que insistentemente arremetían contra las personas esperando una reacción, a pesar de eso continuamos marchando pacíficamente. Cuando las agresiones fueron en aumento comenzaron las reacciones, al principio los típicos forcejeos y luego los gases lacrimógenos, guanacos (vehículos lanza agua) etc., lo que recordó la época de la dictadura. De los años que llevamos en democracia, nunca había visto una provocación tan explícita por parte de la fuerza policial.

 

-¿Cómo crees que seguirá la relación entre el gobierno y el movimiento sindical luego de estos sucesos?

-La presidenta ha dicho que está dispuesta a dialogar, pero partimos de la base que en Chile existen diferencias sociales muy grandes que no se ven desde el exterior, porque se vende la imagen del crecimiento económico. Pero la realidad es que el 80 por ciento de los trabajadores gana lo equivalente a 250 dólares mensuales, en un país donde todo se tiene que pagar, hasta para transitar en una avenida principal hay que pagar (peajes), gratis nos está quedando el aire. La luz subirá un 20 por ciento, también subió el agua, el kilo de pan está valiendo más de un dólar, al igual que el litro de leche. Ni hablar de la salud pública, que es desastrosa, están atendiendo a la gente en camillas, en sillones, en el suelo. Esta es nuestra realidad y no lo que venden los economistas y empresarios al exterior, donde hablan de un crecimiento país de 7 por ciento y de inmensas cantidades de dinero. Eso es verdad, pero el costo social es tan alto que esta movilización es producto directo de ello.

El gobierno por su parte crea Comisiones de estudio*, que por ahora han quedado en eso, de acciones concretas no se ha visto nada.

 

-¿Cómo se vivió este acto en el resto del país?

Como sucede generalmente, fuera de la ciudad las cosas tienen otro ritmo. De todas formas se realizaron manifestaciones en diferentes regiones.

 

-¿Cómo sientes hoy el estado de ánimo de los chilenos?

-Existe una gran efervescencia social, producto de problemas como los del transporte en la ciudad de Santiago. Actualmente para llegar a cualquier sitio hay que tomar cuatro o cinco micros, cuando anteriormente se utilizaba solo uno y no hay una real preocupación del gobierno en dar solución a estos problemas.

 

-¿Se han planteado nuevas movilizaciones?

-Los sindicatos estamos planteando dar continuidad a este tipo de manifestaciones, pero esta vez apuntando a fortalecer la CUT para realizar una paralización a nivel nacional. Estamos trabajando en eso.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

3 de setiembre de 2007

 

 

 

  

* (N de R) Ningún representante de los trabajadores ni de las clases populares ha sido citado a esas comisiones.

 

Foto: Rel-UITA

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905