Nicaragua

Con Daniel Reyes, del SUTEC-FEMSA

Una elección que reafirma

la democracia interna

 

Después de una larga y muy participada sesión de trabajo, la Asamblea General del Sindicato Único de Trabajadores de Coca-Cola FEMSA volvió a respaldar a la Junta Directiva saliente que, en mayo de 2008, se pondrá al frente de la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Sirel dialogó con Daniel Reyes, ratificado como secretario general del SUTEC, para conocer los pormenores de esta asamblea y los retos futuros.

 

-¿Cómo evalúa los resultados de esta Asamblea General?

-Como muy positiva, porque hubo una votación preliminar y hoy venimos a ratificar el resultado de esta primera votación de acuerdo al criterio de la Asamblea. Es un resultado muy importante por la reafirmación de la democracia interna en el sindicato, y también porque hubo una participación bastante alta.

 

-¿Cuáles son los retos para el próximo año?

-Nuestro principal reto es seguir siempre trabajando para la defensa de los derechos de las y los trabajadores, y sobre todo mejorar las condiciones de trabajo, las prestaciones y el salario y vigilar el respeto al Convenio Colectivo. El actual Convenio caduca el 28 de mayo de 2008 y ya nos estamos preparando; tenemos previsto presentar la propuesta en enero próximo, teniendo de esa manera tiempo suficiente para discutirlo.

 

-Uno de los temas que se han abordado en la Asamblea se refería a los accidentes laborales. ¿Cómo se está tratando esa problemática?

-Tenemos muchos problemas en relación con los riesgos laborales, porque los trabajadores a veces no usan los equipos de protección y queremos que participen más y que le pongan mayor atención a ese tema, que asuman la responsabilidad del caso para limitar los daños que se están ocasionando a sí mismos.

 

-¿Cómo sigue la relación con la empresa después de la firma del Convenio Colectivo el año pasado?

-Hay que reconocer que la empresa ha mejorado la relación con el sindicato. Hay mucho respeto, y en estos últimos ocho meses nos hemos entendido muy bien. Esperamos continuar mejorando esta relación entre empleador y trabajador.

 

-¿Cuánta gente quedó ratificada en su cargo en la nueva Junta Directiva?

-De las 13 personas que conformaban la antigua directiva diez quedaron ratificadas.

 

-¿Por qué en el último año sólo hubo una nueva afiliación al sindicato?

-Porque la compañía aplica una política de no reponer a la persona que se va de la empresa. Hemos logrado mantener el número de 414 afiliados en las diferentes áreas de trabajo.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

28 de junio de 2007

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

artículos relacionados

27-6-2007   Nicaragua
Debemos ser solidarios, comprensivos y unitarios
Asamblea General del SUTEC -FEMSA

Por Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905