Guatemala 

 

Con David Morales, de FESTRAS

“Nos mantenemos en estado de alerta”

 

 

La campaña antisindical recientemente implementada en la problemática empresa INCASA, ha quedado parcial y momentáneamente contenida como consecuencia de la intervención de la UITA.

 

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS), David Morales, expresó que luego de una intervención directa de la UITA, la campaña de persecución antisindical desatada semanas atrás por el Movimiento Solidarista interno de la planta de Coca Cola Retalhuleu -integrado por los cuadros gerenciales de la empresa y por sus propietarios- amainó de manera perceptible. Según Morales, “Esto ha retemplado el ánimo de los trabajadores y trabajadoras para no ceder a las presiones de los ‘solidaristas’ que han osado visitar a los compañeros en sus domicilios privados para intimidarlos. Es la propia gerenta de Recursos Humanos, Alma Concepción Velásquez de Aceituno, quien presionó en sus casas a los trabajadores para que se desafiliaran del sindicato”.

 

En opinión de Morales, “La nueva campaña empezó inmediatamente después de que en agosto pasado afiliáramos a 34 trabajadores del centro de distribución de Huehuetenango de un total de 50 que allí se desempeñan. Cabe señalar, además, que las condiciones laborales a las que son sometidos los compañeros son de total falta de respeto a todo nivel, no sólo en esta agencia sino en toda la empresa en general”.

 

El pasado 30 de agosto, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, envió una nota al gerente general de INCASA, James Ernest Shutts Vlaming, en la que expresó su preocupación por “la constante violación de los derechos laborales por parte de su compañía”, y anunció que “de no cesar inmediatamente estas prácticas, reforzaremos muestras denuncias a nivel internacional y dispondremos la más amplia solidaridad con los compañeros afectados”.

 

David Morales, por su parte, afirmó que “Si bien como consecuencia de esta advertencia de la UITA la situación se ha calmado, en virtud de los antecedentes de esta empresa nuestras organizaciones permanecerán alerta ya que no descartamos que se trate de un comportamiento meramente circunstancial.”

Carlos Amorín

© Rel-UITA

5 de setiembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905