Colombia

Con Domingo Tovar

Antisindicalismo berraco

“Más precariedad y violencia”

 

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia, dialogó con Sirel acerca de la situación de los derechos humanos y laborales en ese país, especialmente de la conflictividad en el sector de las flores y en la atunera SEATECH.

 

-¿Cuál es la realidad colombiana en derechos humanos?

-La comunidad internacional debe saber que la situación de los derechos humanos en Colombia no mejora. Hasta la fecha tenemos que lamentar 37 sindicalistas asesinados. Continúa la violación al derecho de asociación y a los derechos y libertades sindicales, prosigue el desconocimiento del derecho a huelga. Y lo peor es que a los conflictos laborales se les está dando tratamiento de conflictos de orden público o de guerra.

 

Aquí existe un cuerpo Policial llamado Escuadrón Móvil Antimotines (ESMAD) que está adiestrado -no puedo decir formado- a responder con extrema violencia ante cualquier circunstancia, y los conflictos laborales los están queriendo resolver de esa manera. 

 

 -Como ocurrió recientemente en la Finca Agrícola Guacarí...

-Así fue, porque en la sabana de Cundinamarca, zona cercana a la capital, hay 100 mil trabajadoras y trabajadores de las flores. Las transnacionales han apelado a la peor tercerización que se puede dar, que es a través de un proceso de subcontratación y subarriendo de empresas,

 

Así, hay compañeras trabajadoras de varias transnacionales que hace ya tres meses no les pagan la salud, los reajustes ni las prestaciones, y además las suspenden cada vez que se les ocurre. Por eso las compañeras han iniciado un proceso de huelga. La respuesta fue que el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, autorizó a resolver el conflicto con ese Escuadrón de la Policía, lo que es el peor tratamiento que se le puede dar a los seres humanos.

Se utilizará a los jóvenes para reemplazar a los trabajadores y trabajadoras de edad madura, pero sin ningún derecho. Es la legalización de la tercerización por medio de nuevas figuras legales.

 

Una situación similar se está viviendo en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, donde la  transnacional minera Medoro Resources realizó un despido masivo de 1.500 trabajadores. En Segovia hay 15 mil habitantes, quiere decir que todo el pueblo está siendo afectado por este hecho ya que la enorme mayoría depende de una u otra forma de la minera.

 

En los dos días de resistencia ya van más de 50 personas lesionadas, heridas. Hemos lanzado un SOS a la comunidad internacional para que le solicite al presidente Juan Manuel Santos que a través del Ministerio de Protección Social se resuelva el conflicto de una manera razonable, en la discusión y solución de los Pliegos de Peticiones y en la firma de las Convenciones Colectivas, respetando el derecho de huelga, respetando el derecho a la oposición.

 

-También hay otro gran conflicto en Cartagena…

-Allí trabajadores y trabajadoras de la empresa atunera SEATECH han iniciado un proceso de huelga porque la empresa despidió a más de 100 empleados. Y esto lo hizo arguyendo una veda atunera que no existió, que inventó para justificar esos despidos, entre ellos de los integrantes de la Junta Directiva de un sindicato recientemente creado.

 

-¿Es una metodología nueva o más de lo mismo?

-Esto permite avizorar que el gobierno de Santos irá más allá del de Álvaro Uribe porque está profundizando las medidas económicas neoliberales, está promoviendo un proyecto de ley llamado de Primer Empleo que, supuestamente, vendría a resolver la situación de 500 mil de los 12 millones de personas que trabajan en la informalidad en Colombia.

 

Esto es una soberana mentira, y no es más que un intento de utilizar a los jóvenes para reemplazar a los trabajadores y trabajadoras de edad madura, pero sin ningún derecho. Es la legalización de la tercerización por medio de nuevas figuras legales.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

29 de septiembre de 2010

 

 

 

    

 Foto: Edna Guzmán

 

 

 Más Información

SEATECH - Atún Antisindical     Sector FLORES - Colombia

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905